Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches,
En una instalación receptora como es un andén de una estación de ferrocarril, donde van los conductores aislados bajo tubo, a qué profundidad mínima deben estar enterrados?
La ITC-BT-07 punto 2.1.2 no lo especifica, sólo especifica en el 2.1.1 cuando van directamente enterrados. En la guia BT-21, en el punto 1.2.4, recomienda instalarlos a una profundidad mínima de 0,45 del pavimento en caso de tubos bajo aceras.
Considero que es parecido a una acera y utilizo esta profundidad? o debería ir a las NTP-LSBT? Yo considero que no debo consultar las NTP-LSBT ya que son para redes de distribución, y no es el caso. Pero no estoy seguro.

Que pensáis vosotros?
por
Buenos días, aquí en canarias la compañía eléctrica te da un mínimo de 60 cm bajo aceras y 80 cm bajo carreteras, no se si esos mínimos serán iguales para todos lo lugares. Yo buscaría la normativa de la compañía de tu ciudad a ver si dice algo. Con lo de considerarlo como acerado yo haría eso, pero ya ese tema es elección personal.
Espero haberte ayudado, un saludo y suerte.
por
Muchas gracias por su respuesta!
Aquí en cataluña también dan los mismos mínimos, por Endesa, en las NTP-LSBT (Normas técnicas particulares- de líneas subterráneas de baja tensión).
Pues de momento lo dejo así, a 0,6m, mientras alguien no me diga lo contrario.

Me hace dudar que en el objeto de éstas NTP-LSBT pone:
"tiene por objeto definir las características que tienen que cumplir las líneas subterráneas de BT construidas por terceros y destinadas a formar parte de las redes de distribución de Endesa"
Y al ser una instalación interior, ésta no formaría parte de la red de distribución.

Entonces parece que podría aplicar el mínimo de la guia bt 21 punto 1.2.4 de 0,45, no?

Un saludo!
Palabras clave