Donde colocar las tomas del Circuito C8 y C9 y cuantas El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes y feliz navidad a todos.

Estoy haciendo una instalación en la que tengo varias viviendas de electrificación elevada y me surge la duda de cuantas tomas colocar para los circuitos C8 y C9. Un compañero me ha dicho que son circuitos de calefacción y aire acondicionado centralizados, por lo tanto me recomienda poner una toma para cada circuito en el baño. Sin embargo otra persona me insiste en que son circuitos para "splitters" o estufas normales.

¿Cual de las dos indicaciones es la correcta?

Gracias a todos. Un saludo
por
Tendrás que poner dichas tomas donde se tenga previsto dejar los equipos de calefacción C8, o los equipos de refrigeración C9, que dependerá si tienes un sistema centralizado o no. Por ejemplo: C9 la condesadora en la terraza y la evaporadora en el cuarto de baño, esto si el aire va por conductos. En el caso de poner bomba de calor que es lo que te recomiendo no te haría falta el C8.
por
El circuito de calefacción, ¿la toma sería para una caldera? o ¿para "estufas"? Esque no tengo claro el funcionamiento de ambos circuitos.
por
Estufas pequeñas de unos 1000w - 2000w mas o menos las conecta el usuario al circuito C2. Si es algo más grande como por ejemplo una caldera eléctrica de 8000w donde se tenga previsto ponerla, puede ser en la cocina, lavadero...
por
Quizá el promotor pueda orientarte de sus necesidades reales y en base a eso, dejar tomas en un sitio o en otro.
:hi2
por
El problema esque es un proyecto para la universidad, entonces solo tenemos los planos del edificio. También he visto que el reglamento en la ITC-25 te obliga a poner un punto de calefacción del C8 en el salon de estar, los dormitorios, el baño, los pasillos y la cocina. ¿No estaría demasiado dimensionada la instalación? ¿Se suele cumplir esa parte?
por
Debes hacerlo así.
Calefacción imaginate, puede ser por calor azul, radiadores eléctricos de aceite y necesitarás esas tomas. Ojo al tema hablado ya en el foro de que habrás de colocar bases de enchufe de 20 A o bases con fusible. Ten en cuenta que el térmico de cabecera de esa línea es de 20 A y las bases normales te aguantan hasta 16 A. :wink
Buscalo en el foro, que ya lo hemos hablado. Verás como a tus compañeros de uni eso se les cuela...
por
Gracias por la aclaración a todos los que me habéis ayudado a aclarar la duda.

Tendré muy encuenta lo de las bases para las tomas para ponerlas acorde al térmico.

Un saludo
por
quercus ilex escribió:Gracias por la aclaración a todos los que me habéis ayudado a aclarar la duda.

Tendré muy encuenta lo de las bases para las tomas para ponerlas acorde al térmico.

Un saludo

Pero no te quedes en la mera anecdota.
Ya que te hemos servido, usanos mas y ayudanos en lo que puedas... es decir, trata de establecer una continuidad de visitas por el foro.
Si yo llevo 8000 y pico mensajes....imagínate lo que he aprendido aquí...si tu solo con 11 has hecho medio PFC
Palabras clave