gildor79 escribió:Hola amigos, quería tener alguna opinión al respecto de la necesidad de instalar balizamiento en los peldaños de las escaleras de las gradas de un estadio de fútbol. Según la ITC-28 del REBT, en el capítulo 5 en el punto g, de mi interpretación se deduce que sí que sería necesario.
Me entra la duda por el tema de que es en el exterior, aunque de noche en los partidos tampoco se ve, pero bueno teniendo esa duda me gustaría saber la opinión de alguien que se maneje mejor que yo en el uso del REBT.
En el pto.1 del artículo 16 del reglamento, se define instalación interior o receptora:Las instalaciones interiores o receptoras son las que, alimentadas por una red de distribución o por una fuente de energía propia, tienen como finalidad principal la utilización de la energía eléctrica. Dentro de este concepto hay que incluir cualquier instalación receptora aunque toda ella o alguna de sus partes esté situada a la intemperie.
Por tanto, como lo prescribe la bt-28 las balizas se instalarían tanto en el interior de un recinto como a la intemperie, lo que también le afectará será la bt-30 como local mojado al estar estas balizas a la intemperie.
También tenía otra duda, para el alumbrado de emergencia en las gradas, en el proyecto lo justifican con el alumbrado normal (el de las torres de iluminación) y justifican que el grupo electrógeno nunca va a fallar, que se revisará y tal y cual, que nadie apagará la luz.
La duda aquí es....ese alumbrado de emergencia según la ITC ha de ser "automático con corte breve"....entonces no vale que vaya un operario y encienda el grupo, entiendo que tienen que entrar a funcionar a los 0,5 segundos contados desde el instante en que falla el alumbrado normal. ¿Estoy aquí en los cierto o me equivoco?.
En el pto. 2.1 de la bt-28, se pueden utilizar las siguientes fuentes de alimentación:
- Baterías de acumuladores. Generalmente las baterías de arranque de los vehículos no satisfacen las prescripciones de alimentación para los servicios de seguridad
- Generadores independientes
- Derivaciones separadas de la red de distribución, efectivamente independientes de la alimentación normal
En este caso, sería la misma fuente de alimentación, mi opinión es que no es válido.
Las justificación de que el grupo no va a fallar, no sirve ya que el reglamento no dá la posibilidad de evitar el alumbrado de emergencia tomando las medidas necesarias para asegurar la alimentación de los equipos, sino que parte de que "en caso de fallo de la alimentación" debe existir alumbrado de emergencia.
Balizamiento Escaleras en gradas de campo de fútbol. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)
por wenner
- 29 Ene 2012, 12:11
Puntuado positivamente por: gildor79

Palabras clave