instalación bombillas led con dimmer de pastilla (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, tengo un pequeño problema, acabo de realizar un trabajo instalando en una vivienda toda la iluminación led, y gran parte de los diferentes encendidos van regulados mediante dimmer de pastilla con pulsadores, después de una serie de sucesos que narraré ahora para que a nadie le pase lo mismo y de haber dado palos de ciego varias veces con las bombillas y las pastillas, o la combinación en general, digamos, encontré una bombilla de 3 x 2 w regulable que cubría mis necesidades luminicas, y una pastilla con un mínimo de potencia de 10 w que en teoria debería de funcionar, por lo menos el fabricante eso me aseguraba, lo cual tampoco es mentira.
Resulta que con la pastilla funciona perfectamente pero solo si hay un encendido conectado, me explico;
En la vivienda tengo 7 encendidos con dicroicas led de 6 w, si solo pongo uno de los encendidos como digo, funciona a la perfección, enciende desde los diferentes pulsadores, regula, etc, hace su función!
en el momento que enciendo otro encendido con bombillas dicroicas, y hay dos o mas encendidos funcionando simultaneamente, regulan mal y parpadean, si los dos encendidos los estabilizo en la misma intensidad luminica, por ejemplo a tope, no parpadea, si comienzo a regular uno de los encendidos parpadea toda la instalación, todo esta perfectamente conectado, da el fallo encendiendo 2 o más encendidos independientemente de su ubicación, el asunto ya me tiene un poco perplejo, ya que,os cuento los sucesos que he tenido, me presupuesta el proveedor unas bombillas led regulables 4 w con 440 Lm, cuando voy a pedirla por aprobación de presupuesto me dicen que las bombillas no se pueden poner ni en serie ni en paralelo, solo puedo poner una bombilla por pastilla reguladora, cosa que me parece una barbaridad, ya que además creo que no hay pastilla reguladora que tenga tan poco mÍnimo de potencia, después las pastillas que me manda son mínimo 50 w, por lo tanto ni regulaban, me voy a otro almacen donde me venden las que ahora me dan el problema asegurandome que funcionaran perfectamente, incluso el fabricante me asegura por telefono que aún no poniendo en el prodcto que son compatibles con leds, si que valen, pues ahora fijaros que panorama tengo
¿Puede ser que me dé el fallo porque la pastilla que tengo, aparte de no ser específica para led aunque me lo asegure el fabricante, no tenga regulador de final de fase? que no lo tiene, la marca threeline ha sacado una pastilla que si que pone que es especifica para led y con regulador de final de fase, creeis que el problema puede venir de la pastilla o puede venir derivado de otro componente, la verdad ya no me fio ni de los fabricantes
saludos y mil gracias
por
Hola gusarapo, en efecto son con casquillo GU10 a 220 V, me lleva frito y no se la verdad como solucionarlo, parece que aun habiendo sistemas como bombillas regulables y pastillas reguladoras, en muchos casos son incompatibles, por lo menos con bombillas relativamente baratas, no son phillips pero tampoco son made in china, aunque los componentes sean chinos

saludos
por
Dimos marcas de las bombillas y reguladores, aunque el problema casi seguro lo tengas en el regulador, me paso lo mismo (no lo instale yo, me toco solucionarlo) pero con halógenas dicroicas de trafo lo mismito que te pasa a ti, termine colocando unos trafo de ELT la gama DTCE son apenas un pelín más caros que los normales electrónicos y regulan con pulsador y colocas uno por bombilla que el mismo trafo tiene el regulador incorporado.
por
Hola gsan
pongo los enlaces de las bombillas y de las pastillas, no los he comprado por internet, ha sido a traves de almacen electrico, en las pastillas aunque ponga que tiene un minimo de 40 w, probandolas con 1 bombilla de 6 w funciona a la perfeccion, eso me aseguro el fabricante y el distribuidor y asi fue cuando lo probè, pero yo lo probé solo en un circuito
http://www.itecco.com/DimmersITD6MP.html pastillas

http://www.gtlediluminacion.es/index.ph ... &idioma=es bombillas

los pulsadores no tienen piloto ni nada por el estilo
la verdad que el transfo que pones tienen my buena pinta, el problema que tengo ahora es que si ya pongo ese sistema tendria que cambiar las bombillas de gu10 que son las que tengo, y son bastantes , por las gu5.3 o mr16 y el almacen lo que no quiere es tener que devolver a fabrica , ni comerselas el , aun habiendome vendido un sistema que no funciona, aun asi tendria que destapar tapas de registros , modificar instalacion, etc y volver a pintar para quiza , encontrar un sistema optimo como parece que tu encontraste , me ha dicho que su ingeniero va a hacer unas pruebas poniendole unos filtros, me pierdo en ese campo , pero si no me soluciona el proyecto rapido le devuelvo las bombillas y pongo dicroica normal y me quito de quebraderos de cabeza , pero ya que estoy me gustaria saber bien por si en otra ocasion me sale un proyecto de iluminacion con led dimmable , saber que sistemas funcionan bien y en parte saber lo que vendes para no quedar mal , y desde la experiencia de compañeros , no de un almacen que lo que quiere vender sin haber probado bien los sistemas que vende.
desde luego he mirado el que me pones y desde luego para futuros proyectos si comentas que funciona es posible que lo oferte, o que por lo menos lo pruebe, si encuentro aqui distribucion
es este el transformador?
http://www.elt.es/novedades/pdf/DTCE_5-23-E.pdf
saludos y gracias
por
me falta que me conteste una persona de un almacen (no todos son malos) para poder explicarte mejor el problema que tienes solo me falta saber de las bombillas exactamente cual es de todas las que hay en el enlace que has puesto.
espero ser te ultil con mi contestacion mañana.
por
Hola,
yo creo que el problema lo vas a tener en el regulador. Normalmente, los dimmers para led suelen ser de tipo PWM porque dentro del casquillo de la bombilla led tienes una fuente conmutada dimable. El problema que tienes con los reguladores normales (incluso te especifica que es para halógenas a 220V y trafos electromagnéticos), es que no se llevan nada bien con las fuentes conmutadas de las bombillas led por la forma de trabajo que tienen.
La solución que yo tomaría sería una de las siguientes:
1. Cambio lámparas 230V por lámparas a 12V
ó
2. Pongo un dimmer PWM (igual con esto acabas antes...)

Un saludo
por
Hola gsan las bombillas son las DGU 103 x 2L TDA WW60 color a 2500/3000 grados Kelvin a 220 v, y la verdad que no son muy baratas, me ha salido cada una a 22 euros a precio de instalador

Hola gusarapo yo tambien creo que el problema es la pastilla, al almacen le di de plazo hasta hoy que he llegado de viaje para que me diese una solucion y me dice que efectivamente lo ha probado y le da fallo, y que ha probado el fabricante de las pastillas con sus mismas pastillas pero sin memoria y dice que le funciona perfectamente, ya no se que hacer, creo que le voy a poner dicroica normal, si no voy a tener que destapar todos los registros para cambiar pastillas y tener que volver a llamar al pintor, ademas el cliente esta conforme ya que le monte dicroica normal para que por lo menos viese algo puesto, pero desde luego para futuros trabajos y no tener estos problemas prefiero estar bien informado ya que en muchos casos algunos almacenes no prueban estos sistemas como me ha pasado en esta ocasion con 2 almacenes, al final parece que lo han solucionado, pero de primeras no me han asesorado o vendido un producto compatible
muchas gracias a ambos por el interes
saludos
por
Perdón por el retraso no he tenido mucho tiempo y no me han podido contestar los “amigetes” antes, sabia por donde iban los tiros, pero hasta que no me lo han confirmado no he querido poner un posible disparate, te cuento.
Como bien decía el compañero el problema está en los reguladores, puesto que no regulan correctamente la intensidad o la tensión, el por qué con una bombilla te funciona y con mas no es por motivos de impedancias, seguramente si pones una bombilla mas en serie tal vez se regulen, pero bueno eso son experimentos que puedes probar, las bombillas que me dices que tienes instalada son precisamente regulables y de las decentes, te aclaro un concepto que te aclara muchas cosas y de ahí es fácil sacar conclusiones, que es un poco lo que ya te apuntaba el compañero, todas las bobillas de led internamente tiene lo que se conoce como CCD (Constant Current Drivers) los led llevan el sistema CCD que los hace distintos de los sistemas eléctricos normales. Una lámpara, motor, calentador, etc. utiliza la tensión para hacer funcionar al aparato se mantiene constante pero, la corriente puede cambiar en función de la necesidad del aparato en sí. Un ejemplo claro sería el de un motor cuando opera sin carga, en ese caso, la corriente es baja pero, si empezamos a cargarlo, la corriente se dispara para proporcionar energía mientras que el voltaje permanece constante, en el caso de los led, el concepto es similar pero, el voltaje puede cambiar mientras que la corriente permanece constante. Esto es muy importante para el correcto funcionamiento y duración del led pues, de incrementarse la corriente, subiría el calor y el LED se calentaría llegando a poder quemarse o perder rendimiento.
Por eso siempre existirá un CCD en toda unidad de led. Esta es la principal diferencia con respecto de unas bombillas y otras el CCD, está preparado para que las variaciones de tensión del regulador no afecten a la bombillas, el CCD va variando su impedancia para ajustar los valores del led, de ahí la importancia del regulador.
Si miras los catálogos de los fabricantes de iluminación ninguno llama regulador todos lo llaman drives de control o controladores a secas, si tiras de memoria, hasta hace bien poco los led tenían limitada el índice cromático a luz amarilla puesto que si al led varias la intensidad obtienes un color u otro, cuanto más blanca más intensidad, de hay que algunas bombillas sobre todo las malas que en blanco duran una caca.
Palabras clave