Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Tengo que proyectar un colector de saneamiento (de material plástico) que pasa relativamente cerca de un CT. Tanto la tierra de protección como la de servicio las tengo ubicadas. El problema es que no encuentro en la reglamentación alguna limitación en cuanto a separación mínima entre las tierras y una canalización de agua (o cualquier otra) de material plástico.

Entiendo que debo aplicar el reglamento de subestaciones y centros de transformación pero no he podido determinar nada al respecto. :ein

Si alguien me puede orientar se lo agradezco.

Saludos. Gracias.
por
Buenas tardes:

La influencia es mínima por ser una tubería de plástico (no conductor) y llevar un colector de saneamiento (la implicación de posibles corrientes en la calidad del agua transportada no importa).

En cualquier caso la ITC 18 del REBT dice en el punto 11b)
"b) La distancia entre las tomas de tierra del centro de transformación y las tomas de tierra u otros elementos conductores enterrados en los locales de utilización es al menos igual a 15 metros para terrenos cuya resistividad no sea elevada (<100 ohmios.m)."

Si quieres un dato, considera esos quince metros y vas sobrado (estarías considerando tu tubería como una p.a.t.!).

Saludos.
por
javic escribió:Alguien sabe algo??

Como no sé si te sirvió la respuesta, la repito, que yo sepa, no se exige ninguna distancia mínima entre la puesta a tierra (cualquiera de ellas) y una canalización de agua.
Palabras clave