Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenas,
Tengo una casa vieja en un pueblo que tenía una instalación preparada para 110v y que además actualmente tiene la luz dada de baja. Como hay que revisar toda la instalación para prepararla y que cumpla la normativa que corresponda para poder dar de alta de nuevo la luz, quería hacerme una idea de a qué me enfrento antes de contratar a un instalador y que pretenda exigirme cambios que no sean imprescindibles. Tengo estas preguntas para ver si me podéis ayudar:
- Lógicamente, los tubos (que son de los rígidos de antes, no coarrugados) son bastante estrechos, ¿son válidos para pasar al menos los cables del alumbrado?
- En alguna habitación que es un poco para trastos y en el sótano ¿es posible instalar manguera de cable grapada por la pared o es obligatorio instalar algún tipo de tubo externo para pasar el cable/manguera por dentro?
- ¿Qué pasa con las cajas de paso (o como se llamen técnicamente)? Como son pequeñas, ¿me valen al menos para el alumbrado?
Me gustaría que me comentaseis si las exigencias para una casa antigua son las mismas que para una nueva a la hora de ponerlo todo en regla para solicitar el alta a la compañía eléctrica. Es para saber si tengo que tirar media casa abajo o puedo arreglarme con adecuarlo todo aunque haya parte de la instalación de superficie.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
por
Astwrias escribió:- Lógicamente, los tubos (que son de los rígidos de antes, no coarrugados) son bastante estrechos, ¿son válidos para pasar al menos los cables del alumbrado?
No, no cumplen la norma actual. Ni por medidas ni por resistencia y es posible que sean propagadores de la llama. Incluso si son metálicos, que los antiguos iban recubiertos de papel por dentro.

- En alguna habitación que es un poco para trastos y en el sótano ¿es posible instalar manguera de cable grapada por la pared o es obligatorio instalar algún tipo de tubo externo para pasar el cable/manguera por dentro?
No. Has de usar tubo o canaleta, me temo.

- ¿Qué pasa con las cajas de paso (o como se llamen técnicamente)? Como son pequeñas, ¿me valen al menos para el alumbrado?
Esas igual, y solo igual, te valen.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

Me temo que al ser una instalación nueva te toca haerlo todo conforme al reglamento actual. Lo cual seguramente signifique poner toda la instalación nueva.
por
Muchas gracias por tus comentarios,

Supongo que tendré que mentalizarme de que tengo que hacer obras y adecentarlo todo aunque me lleve más tiempo.

Un saludo.
Palabras clave