Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
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#310203
Hola a todos !

Tengo una duda en referencia al funcionamiento de los magnetotérmicos y el disparo de estos, a ver si alguno de vosotros me puede ayudar.

La situación sería la siguiente :

Instalación monofásica.
Uno de los circuitos de la instalación está constituido por una única toma de corriente.
Dicho circuito esta protegido con un magnetotérmico de 16 A, puesto que las tomas de corriente como máximo soportan 16 A.

Si según la norma UNE 60898 el disparo por sobrecarga de un magnetotérmico no se produce hasta que la intensidad es 1,13·In (intensidad nominal del magneto ) o 1,45·In ( intensidad nominal del magneto) en 1 o 2 horas. En el supuesto que conectaramos en esa toma de corriente un motor tal que su respuesta de corriente fuera 1,13·In ( en este caso In =16 A ). Por ese circuito circularía 18 A durante 1 o 2 horas. Por lo tanto la toma de corriente debería resultar dañada, puesto que las tomas de corrienete sólo soportan 16 A no ??

Gracias y saludos !!
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#310204
en fin , no te has leido las normas del foro, no te ha presentado y demas... ya te lo recordaran tal vez los "jefes", así que ve haciendolo, leete las normas y presentate

en fin...



la pregunta cual es ¿la del titulo porque dispara el termico? o ¿se deberian dañar o no las bases?

el motor al arrancar no consume 16 amperios consume mas... su punta de arranque puede que sea muy grande tal que 4,5,6 hasta 12 veces la nominal con lo cual disparará.... no obstante esta pico puede ser suficiente para saltar el termico pero su duración es tan pequeña que no deberia deteriorar la base.

por otro lado el motoro puede que este mal y conuma mas de la nominal..... menos de lo que se necesita para un disparo del termico por sobrecarga baja pero mas de lo que un enchufe de mala calidad soporta por encima de los 16...


si todo fuera de calidad el enchufe no deberia deteriorarse antes del disparo por sobrecarga baja.


otra cosa que pasa muy a menudo (yo tengo que cambiar en mi casa uno) es que los bornes de los cables del enchufe esten mal y tengas un calentamiento puntual en la en el chufe y en la base y se deteriore y eso es independiente de quel el cable y el termico esten bien
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#310220
grácias por contestar arquímedes !

Lo siento por exponer una pregunta sin antes presentarme en el foro, no leí las condiciones, pensaba que no tenían importancia.

En referencia a lo que expusé anteriormente, no pensé en el transitorio de arranque del motor donde consume ese pico de corriente.

Por lo que respecta a la toma, deduzco que un toma de corriente de calidad buena - media puede funcionar con una intensidad un poco por encima de 16 A (por ejemplo : 18,08 A,
que saldrian de aplicar los 1,13·In, que sería una sobrecarga baja ) durante un periodo de 1 ó 2 horas y la toma de corriente no resultaría dañada.

Saludos !
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#310221
de nada para eso estamos...l.


la presentacion es para saber entre otras cosas a quien se responde, no es lo mismo a un "aficionado" que a un profesiona, tambien es para evitar los entra en el foro y ya no te veo mas....


el pico si puede ser importante porque algunos tipos de arranques son de pico alto y si encima el motor no coge revoluciones nominales rapidamente pues el pico se alarga, lo suficiente para eso, por ello hay magnetotermicos específicos para motores que soportar sin saltar picos de corriente algo mas alto que el "estandar" de curva "C".

el calentamiento puede ser por mal contacto entre enchufe y base o porque los cables estan mal "apretados" en su union con base o enchufe y producen calentamientos locales.... revisa esas conexiones que casi el 90% del problema puede venir por ahí... de hecho en lo sitios con responsabilidad se reaprietan bornas mensual, trimestralmente para evitar esto.....


saludos
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