Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,
Escribo porque me han encargado un proyecto de BT para un edificio en el que la tensión de suministro en lugar de 230/400 V, va a ser a 127/230 V. El edificio se ha ejecutado con un proyecto calculado para un suministro de 230/400 V por lo que me toca hacer los cambios necesarios para adarplo a las nuevas condiciones. Creo que las modificaciones a realizar son:
1. Modificar el cuadro de protección y medida. De forma que las derivaciones que nacían con fase y neutro, se conviertan en líneas de dos fases, teniendo así entre éstas los 230 V necesarios.
2. Para el ascensor realizar el mismo cambio en la derivación y colocar un trafo de tensión 230/400.
3. Comprobar que todas las protecciones son omnipolares, es decir cortan las dos fases.
Finalmente, ¿que pasaría con el dimensionamientos de las intalaciones interiores? para el cálculo de las líneas, una vez pasada lga que calculo con tensión trifásica 230 V, y al alimentar con dos fases, ¿ya cuento con que dimensiono a partir de las derivaciones siempre con tensión 230 V tanto trifásica como monofásica?
Quizás mi duda sea algo simple pero es el primer proyecto de este tipo que realizo y ando algo perdido. Muchas gracias
por
como muy bien dices en los circuitos monofásicos efectivamente de termicos F+N a F+F.,

el ascensor si no tienes problemas de caida de tension por mayores intensidades en los conductores lo mismo es mejor pedir que te cambien el motor que poner un trafo, suele ser facil por lo general (en mi bloque es tu mismo caso, y lo hemos hecho y nos costaba con motor para suministro 127/230 que con el 230/400) y te evitas los problemas y perdidas de un trafo. en incluso si el cableado no es muy grande cambialo tambien....

animo vas muy bien encaminado
por
Muchas gracias Arquímedes, ahora me quedo más tranquilo, mi principal preocupación era no tener que modificar todas las intalaciones interiores...pues en un principio pensé si al reducir tensión aumentaría intensidad, pero si no me equivoco, al suministrar en dos fases lo que se consigue es que una vez pasamos del cuadro de contadores, podemos trabajar con tensión 230 V exclusivamente. Lo del ascensor lo consultaré con la empresa que lo monta es una buena posibilidad a estudiar, todo sera por hacer el cambio lo menos traumático posible, sobre todo para el bolsillo de la propiedad...
Gracias de nuevo
Palabras clave