urbanización, es linea de distribución en BT o acometida? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola!
Estoy haciendo el proyecto de fin de carrera y esta semana que viene si todo va bien debería depositarlo.
El proyecto es de una urbanización de adosados, alumbrado, etc. La propia urbanizacion tiene Centro de transformación, que se cede a compañía, y no hay centralización de contadores, el caso es que la línea que va desde el CT hasta el contador (en cada línea hay 10 chalets con consumo de 40A cada uno), como debería considerarlo, acometida o línea de red subterranea en baja tensión??
Esque según la norma técnica particular de ERZ endesa, si es acometida puedo usar cable AL desde 50-95-150-240mm2, si es distribución en B.T. ERZ dice que cable AL de 240mm2, es una duda que esta mañana me ha planteado un amigo hablandolo, ya que claro si es una cosa puedo escoger un cable más pequeño, pero si es la otra no me queda más que ir a 240mm.

Porcierto, sabeis algo acerca del autoconsumo? también es una parte que iba a incluir, supuestamente el RD13/2012 iba a regular el balance neto (estoy dandole un repaso al RD) pero he oido que endesa no debe poner facilidades para incluirlo.

Un saludo, y muchas gracias
por
Acometida es la que va de la red de distribución al punto frontera (CGP o CPM).
Red de distribución es la línea que va del CBT del CT "de ruta" por la urbanización y, en ella se van conectando las derivaciones que son las acometidas.

Es cierto que el último abonado de una línea de distribución, a veces, no tiene acometida, por que es la propia distribución que acaba en su elemento frontera.
por
Pero entonces si yo voy desde el CT por la acera hasta el 1er CPM, de ese voy al siguiente, etc (5 CPM para 2 contadores) entonces que sería, solo red de distribución??.

Esque si el elemento frontera como dices, de ahi hasta el la entrada a la vivienda es la derivación individual, al no tener centralización de contadores, sigo sin verlo claro :lol me pasa por repensar las cosas demasiado.

Creo que alfinal lo que va a ser que no hay acometida en si como la propia linea es la que reparte tocará poner cable de 240

Un saludo y muchas gracias valles!!
por
JorgeCan escribió:Esque si el elemento frontera como dices, de ahi hasta el la entrada a la vivienda es la derivación individual, al no tener centralización de contadores, sigo sin verlo claro :lol me pasa por repensar las cosas demasiado.

Que no tenga centralización no te afecta a la definición de acometida, solo que en lugar de LGA tiene DI.
por
hilo equivocado
por
El elemento frontera nunca es la DI. Es el elemento de CORTE Y PROTECCIÓN que separa la instalación del abonado de la eléctrica.

Sólo hay dos tipos de elementos frontera en BT: Caja General de Alimentación (Generalmente en edificios colectivos) y Caja de Protección y Medida (Abonados simples o dobles).

Del elemento frontera saldrá una línea que irá o, bien a la Centralización de contadores (edificios colectivos) o bien a cuadro general. El primero de los casos es una LGA, el segundo es una DI. De la Centralización (si es que hay) irá una línea a cada cuadro general, esa línea es siempre una DI.

Aclarado esto, repito la diferencia entre RBT y Acometida:

Dependiendo de la compañía la red de baja tensión se puede hacer de dos maneras:
1ª Líneas tendidas y derivaciones (con elementos de empalme) hasta los elementos frontera.
2ª Líneas que entran y salen de los elementos frontera.

--- NOTA ---
Imagina que la red sólo alimenta a CGP's, si fuera el primer caso, a las CGP's les llegaría una línea de entrada y otra de salida que iría al edificio. Son CGP's esquema 7, mira en esta web: http://www.cahors.es/index.php?ap=produ ... div=19,a42

magina que la red sólo alimenta a CGP's, si fuera el segundo caso, a las CGP's les llegaría dos líneas de entrada y otra de salida que iría al edificio. Son CGP's esquema 10, mira en esta web: http://www.cahors.es/index.php?ap=produ ... v=167,a170
--- FIN DE LA NOTA ---

Atendiendo a las distintas maneras de que la RBT acomete a los puntos fronteras nos encontramos que según el tipo:
1ª La línea que va del empalme de derivación, hasta la CGP (La del esquema 7) es una ACOMETIDA.
2ª Las líneas que entran en la CGP (La del esquema 10) son RBT, por que tienen continuidad. Es el mismo elemento físico. No hay acometida.

RBT: Son las líneas que salen del CT y serpentean por la urbanización. Estas líneas pueden tener empalmes y derivaciones y seguir siendo RBT.

ACOMETIDA: Si hay una derivación de la RBT y su único fin es alimentar a un punto frontera, es una ACOMETIDA. Las acometidas son parte de las Redes de Distribución Públicas en Baja Tensión.

-----CONSEJO-----
Espero que primero, me votes con un positivo ¡¡¡volando!!! y segundo te pongas las pilas con esto ya que son conceptos básicos que ningún ingeniero que esté preparando su proyecto final de carrera debe desconocer. Si estás en ese punto y tan perdido, no sufras, todavía tienes tiempo, estudia y aprende, por que como vayas así a una empresa (ojalá tengas esa suerte) vas a quedar como el culo, tú, tus profesores y tu universidad.
por
Antes de nada, muchisimas gracias, por explicarte tan bien y dedicarme este tiempo!!!! Te he dado el voto positivo, creo que lo he hecho bien (no estoy acostumbrado a votar en foros), sino avisame y lo repito.

Gracias por los consejos y todo, la duda era más que nada porque en mi caso tenía en la cabeza, la imagen de la línea de BT entrando en un CPM y de ahi al siguiente, y claro de ahi la duda de ver que no hay acometida o almenos de unas dimensiones relativamente reducidas, Pero muchas gracias, ahora ya seguro que no lo confundo.

Son muchas cosas las que tengo en la cabeza, de hecho creo que tengo un cacao de normas, cosas metidas en la cabeza y cosas que he hecho y deshecho ya que aveces acabo algo loco :lol , de todas formas con lo que comentas de la empresa, cada día nose porque veo más claro que es dificil que acabe dedicandome a esto, quizás soy demasiado negativo pero entre que he tardado más de la cuenta en acabar, y a escasa/nulas oportunidades de empezar...

Un saludo!!
Palabras clave