Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas.

Tengo un medio cliente - medio vecino que me ha llamado porque le está ocurriendo una extraña avería en la instalación eléctrica, y no acabo de entender qué puede pasar.

Le ha pasado dos veces, ayer y hoy por la mañana, antes de las 8 de la mañana. El caso es que al encender alguna luz, dice que lucen demasiado, y, por ejemplo, el extractor del baño gira como si quisiera despegar.

El primer día, había saltado algún automático del cuadro de la casa, pero, tras subirlo, no parece haber nada raro. Me cuenta que al salir a la escalera están encendidas las luminarias de emergencia, y en el cuarto de contadores, igual, la luz de emergencia encendida, pero el contador cuenta.

Seguimos la instalación hacia afuera, a la CGP de fusibles que hay en el exterior del edificio. Cuando estoy abriendo la caja (una CAHORS CGP-10-400/BUC con fusibles de 160 A para 90 KW, bien instalada) para ver si hay algo raro, todo se arregla y empieza a ir bien, las luces de emergencia se apagan, todo vuelve a funcionar bien, no veo ninguna luz que ilumina demasiado, todo correcto. Sin haber tocado ni arreglado nada.

Pero comprobamos que algunos aparatos se han estropeado, alguna fuente de alimentación (la de un router , por ejemplo), el amplificador general de TDT del edificio, una impresora láser y alguna otra cosa se han estropeado y no funcionan.

La conclusión que saco es que había alguna sobretensión y/o descompensación de fases (alguna fase con más de 230 V y alguna otra con menos), pero no sé de dónde viene ese fallo ni porqué, y, desde luego, no hemos modificado nada para que se solucione ....

Esta mañana, me llama, le pasa lo mismo, luces en su casa que iluminan mucho, y encendidas las emergencias de las zonas comunes. Así que voy para allá con el polímetro y compruebo en el cuarto de contadores: a varias casas llegan +/- 360 V, y a otras apenas 130 V. Sigo hacia el cuadro de fusibles del exterior, y, cuando estoy abriéndolo, pasa lo mismo que ayer: todo empieza a funcionar normal, se apagan las emergencias, las luces iluminan normal, etc; sin que me haya dado tiempo a hacer nada. Por suerte hoy no se ha roto nada ...

Compruebo con el polímetro, y todo OK, 230 entre fases y neutro y +/-400 entre fases, y todo bien en el edificio.

Dos cosas se me ocurren: una, que haya un problema con la red exterior del edificio, con la red general de Fenosa, pero me extraña no haber oído nada de vecinos de otras edificios colindantes; en mi casa, por ejemplo, a 50 m, aunque no sé qué parte de red de distribución comparten, si es que lo hacen.

Otra, que en el cuadro exterior de fusibles pase algo, algún cable flojo que se apriete al intentar abrirla. Pero esto se me hace raro porque la caja es nueva (una semana tiene), homologada, con dimensionamiento más que suficiente, y montada por profesionales, además que no veo ninguna conexión floja o algo que pudiera hacer pensar que algo falle.

Una tercera opción es que el cable independiente (aéreo) que une la red general con la caja de fusibles del edificio tenga algún contacto flojo, pero si así fuera, supongo que rápidamente fallaría y produciría alguna otra avería, ¿no? Además, ¿por qué ocurre solo por la mañana, hacia las 8?

Despistado estoy. ¿Alguna ayuda?

Muchas gracias por adelantado.
Última edición por Juan.Antonio el 26 Mar 2013, 20:01, editado 1 vez en total
por
Siendo a la misma hora me da la sensación que es un problema de suministro.
por
tiene pinta dmal contacto del neutro ¿no?

¿será que la cuchilla no ajusta bien y cuando está fria no hce buen contacto y cuando se va calentando por que pasa ya lago de corriente de desquilibrio se calienta , dilata y ya encaja..

no se es lo que se me acourre asi a bote pronto.
por
Estoy con Arquímedes, lo más probable es que sea una mala conexión de neutro (especialmente si han andado "toqueteando" últimamente -> por lo que dices de la caja esa, etc)

Sin embargo hay otro tema que me llama la atención: siempre es a las mismas horas... eso podría deberse a que hay un receptor de gran consumo en la misma red que funciona a esas horas, ese receptor (especialmente si es monofásico) podría desequilibrar la red y tener como consecuencia los hechos que comentas... vamos, se me ocurre a mí :fire ... mejor que opine algún figura eléctrico como Cueli que seguro que se ha encontrado alguna vez en una de éstas.
por
Hay un neutro cortado en algún lugar del circuito de distribución, de la compañía supuestamente, pero también puede ser de la instalación de enlace.

Al cortar el neutro, tu vivienda, con suministro monofásico, se está alimentando entre 2 fases, vamos a llamarlas R y S.
Ya que se distribuye energía en un sistema en estrella, al ser las cargas conectadas al sistema monofásicas con neutro.

Intercaladas entre la fase R y la S existen 2 resistencias, una será tu vivienda y la otra será la de uno de tus vecinos.

Cuando ese vecino tenga mucha demanda de energía eléctrica, su resistencia aumentará, por tanto a él le disminuirá la tensión y a ti te aumentará. (V = R · I)

Por el contrario, si la demanda de energía por tu parte es superior, tu tendrás una tensión muy baja y tu vecino una tensión muy alta.

Por tanto si tu tienes 360 V, en un sistema trifásico (como es el de distribución) con tensión de suministro a 400 V entre fases, y con una diferencia de 360 frente a 40 V, y de una forma discontinua, y durante el resto del día mantienes los 230 V de rigor, quiere decir que en ese periodo del día de avería, algo o alguien corta un neutro y intercala una gran resistencia entre ese suministro y el otro.

Ese es el fenómeno físico, el polstergeist a Iker Jimenez o a algún entendido del tema :cheers

Yo te aconsejaría llamar a la compañía.
por
Gracias por las respuestas.

Al final era, efectivamente, un neutro cortado en la instalación de enlace, pero con la funda bien. Como decís, en algún momento de carga alta el neutro se debía calentar y se cortaba, con lo que entraba esa tensión de casi 400 V en las fases.
Al final, ayer a las 9 de la noche se cortó del todo, con el consiguiente estropicio al haber 400 V en todas las fases. Menos mal que mi vecino estaba avisado y yo estaba en casa y cortamos rápidamente todo para que se averiaran los menos aparatos posibles.
Un empalme bien hecho, y cuando se pueda, sustituiremos el cable por uno entero.
Palabras clave