Instalación en sala de preparación de pasteles (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes:

Tengo una cocina relativamente grande (5x7x4 metros) donde trabajarán un máximo de dos personas elaborando pasteles. Revisando el REBT'02 habla de "atmósferas potencialmente explosivas", y revisando el ATEX 100 habla de "concentraciones máximas y mínimas de la mezcla aire-combustible". Es estrictamente necesario adaptar todos los componentes eléctricos de dicha cocina (luminarias, TCs, etc) para cumplir con ambas normativas, o se puede acreditar que dado que la cantidad de harina que se utilizará respecto al tamaño de dicha cocina es muy pequeña, no se considera riesgo?

No se si me he explicado bien...

Gracias por las respuestas y un saludo!
por
A priori, parece un poco exagerado considerar zona ATEX un local de elaboración de repostería.

En todo caso tendrías que hacer una clasificación de zonas: En función de las características del local y las medidas de seguridad que se aporte (ventilaciones, limpieza regular etc.) tendrás unas zonas delimitadas (zonas 0, 1 y 2 o 20, 21 y 22) que serán donde exista el riesgo de explosión y por tanto tengas que usar material ATEX. Incluso, puedes llegar a justificar la no aparición de zonas clasificadas.

En tu caso probablemente las medidas de limpieza que se tomen por higiene en una cocina sean suficientes para evitar la formación de capas de harina en cantidad suficiente.

Mírate el primer post del foro, que tiene una guía muy completa para la clasificación de zonas.
por
Muchísimas gracias Goran, creo que voy a alegar lo de sanidad. La verdad es que me parece desproporcionado tener que cambiar las luminarias de una parte de un local sólo porque se vaya a trabajar de forma detallada con harina. Otra cosa será el almacén, donde sí recomendaré que pongan luminarias protegidas.

Gracias de nuevo!
Palabras clave