Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes, mi consulta es relacionada con un circuito subterráneo de baja tensión. Propiedad particular.

Existen un punto de la red donde el circuito se lleva de una arqueta "1" a otra "2" y de la "2" vuelve a "1" para proseguir con su trazado. El problema es que esa ida y vuelta la hace por un mismo tubo.

Según REBT no se instalará más de un circuito por tubo, itc-bt-07. Pero en este caso es el mismo circuito...se puede dar por buena la instalación??

Para mi personalmente no lo es, pero porque no lo veo una buena solución, además de anti económica.
por
Hola.

Es un una red da baja tensión, entiendo que privada y no de compañía; es para alimentar algo? es de alumbrado?

La ITC 07 se llama REDES SUBTERRANEA PARA DISTRIBUCIÓN EN BAJA TENSIÓN, entiendo que son las redes de la compañía distribuidora, y no de las instalaciones interiores como tal.

Cierto es que en otras ITCs te remite a la 07, pero creo que en la práctica, dependiendo del tubo que sea, de la sección que sea, del uso que sea.

Ademas, eso de que un circuito va desde una arqueta 1 a la 2 y vuelve a la 1???? para que es????

Saludos
por
imanda escribió:Hola.

Es un una red da baja tensión, entiendo que privada y no de compañía; es para alimentar algo? es de alumbrado?

La ITC 07 se llama REDES SUBTERRANEA PARA DISTRIBUCIÓN EN BAJA TENSIÓN, entiendo que son las redes de la compañía distribuidora, y no de las instalaciones interiores como tal.

Cierto es que en otras ITCs te remite a la 07, pero creo que en la práctica, dependiendo del tubo que sea, de la sección que sea, del uso que sea.

Ademas, eso de que un circuito va desde una arqueta 1 a la 2 y vuelve a la 1???? para que es????

Saludos

Hola, como comentaba en el mensaje primero la instalación es particular, NO es de compañía.

Es una red de distribución subterránea en recinto ferial. Sirve para alimentar casetas, atracciones, etc. Aunque no creo que esta información ayude a resolver mi duda...

[ Una red de distribución subterránea no es exclusiva de compañía, la puede hacer quien quiera, es un tipo de instalación permitida por el rebt. Y no tiene por qué ser exclusivamente de interior, puede ser en exterior, como es el caso. ]

Mi cuestión no va encaminada a averiguar si el tubo por donde discurre el circuito es el correcto o no (que por cierto el que hay instalado no lo es) o el uso que tiene, tampoco importa el trazado.

Solo quiero saber si por un tubo puede ir EL MISMO CIRCUITO ida y vuelta. Como es trifásico y de distribución 8 conductores (RSTN-RSTN).

Reitero en que la información que yo encuentro en la itc-bt-07 del rebt es que por un tubo solo puede ir un circuito. Este es mi caso. Luego en la itc-bt-21 nos habla de las dimensiones mínimas de tubo según sección y número de conductores.

Es por esto que, aunque no comparta esa instalación hecha, considero que sería correcta si se hubiese instalado un tubo de Ø200 ya que el circuito está compuesto por 3x150+95mm2 RV-Al.

Me gustaría que me echárais una mano en la conclusión que expongo en estos dos últimos párrafos.

Saludos.
por
Hola,
Yo entiendo que si la línea que va y vuelve por el mismo tubo, cuelga de una misma protección, sigue siendo el mismo circuito, con lo cual sólo hay un circuito, aunque pase dos veces por el mismo tubo. Un poco extraño, eso sí....
saludos
Palabras clave