Posible utilización de canalización con tubería de cobre LPC (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,
quería realizar la siguiente consulta.
En un local de pública concurrencia, el propietario ha instalado un tubo de cobre en superficie, del tipo usado en instalaciones de fontanería para dar servicio a unos puntos de luz sobre una pared del local por tema decorativo.
Cumple la normativa?
Debe conectarse cada cierta longuitud a tierra?
El cable utilizado el del tipo H07Z1-k.
Espero vuestras aportaciones,
Un saludo y gracias
por
Si. Debe tener las dimensiones correspondientes, los accesorios deben tener las mismas dimensiones, debe ser liso en el interior, etc.

y se debe conectar a tierra.
por
Sí pero no.

Me explico. Desde el punto de vista técnico la instalación, puede estar bien hecha y ser segura. El tubo protege al cable, posiblemente tenga una resistencia adecuada, grado IP54, continuidad eléctrica etc. Y se pueda instalar de acuerdo al reglamento (ITC 21, para ser exactos). Que cumpla con los diámetros normalizados ya es otra historia...

Peeeeeero los materiales han de cumplir unas normas, en concreto los tubos en superficie la UNE EN 61386-21. Un tubo de fontanería no la va cumplir, porque cumplirá otras (las de tubos de fontanería, curiosamente). Por otro lado el tubo de cobre es más caro que el de acero, así que no va a ahorrar nada.
por
Estoy con Goran, aunque "cumpla" los que indica en la norma, se debe ensayar bajo esta norma y lo debe reflejar el fabricante.

La norma que recoge la itc-bt-21 pto. 2.1 sería la UNE-EN 50086-2-1 (quizás la que dice Goran es la última revisión)
por
wenner escribió:La norma que recoge la itc-bt-21 pto. 2.1 sería la UNE-EN 50086-2-1 (quizás la que dice Goran es la última revisión)

Sí, la numeración cambió en 2008 o así. Pero los requisitos son los mismos.
por
Buenos días y gracias
El tema en cuestión es que el propietario ha colocado el tubo de cobre en superficie para un par de puntos de luz, ya que la pared es de piedra, etc..., y considera que queda mejor por un tema decorativo exclusivamente.
Lógicamente según vuestras aportaciones, el tubo de cobre podría ser válido pero al ser de fontanería el fabricante no nos va a dar la normativa UNE correspondiente al sector eléctrico.
Una solución podría ser utilizar cable tipo RZ1-k con tubo de cobre?
Digo esto, porque aunque no cumpla el tubo, el cable si valdría, puede ser válido? o estoy diciendo una barbaridad?
Un cordial saludo y gracias :cheers
por
EAO escribió:Buenos días y gracias
El tema en cuestión es que el propietario ha colocado el tubo de cobre en superficie para un par de puntos de luz, ya que la pared es de piedra, etc..., y considera que queda mejor por un tema decorativo exclusivamente.
Lógicamente según vuestras aportaciones, el tubo de cobre podría ser válido pero al ser de fontanería el fabricante no nos va a dar la normativa UNE correspondiente al sector eléctrico.
Digo esto, porque aunque no cumpla el tubo, el cable si valdría, puede ser válido? o estoy diciendo una barbaridad?

Si como dices transcurre por el techo, entiendo que está en zona inaccesible y el tubo realizaría función "portante", es decir, no sería necesario que aporte protección mecánica al cable, tal como trata la guía (no vinculante) al uso de bandejas, por lo puede servir este sistema de instalación. Debería cumplir otros requisitos como no propagador de llamar, dimensiones interiores del tubo, etc.
por
EAO escribió:Lógicamente según vuestras aportaciones, el tubo de cobre podría ser válido pero al ser de fontanería el fabricante no nos va a dar la normativa UNE correspondiente al sector eléctrico.

Sí, pero no lo vas a conseguir, al fabricante de tubos de cobre no le vale la pena... Cierta marca que empieza por Fon y acaba por tini tiene tubos de acero con un acabado "cobre viejo" para aplicaciones estéticas. Son caros, por eso.

Un cordial saludo y gracias :cheers

Sí, sería válido, el tubo sería un soporte o una protección mecánica adicional. Como dice wenner, tendrías que tener en cuenta la relación de áreas entre el cable y el tubo.
por
Gracias de nuevo,
un último aporte, se me había escapado el detalle, el tubo no va por techo sino que va sobre pared y la altura creo recordar estaba por debajo de los 3m.
En ese caso no podría poner ningún tipo de canalización en superficie....o me equivoco?
La verdad que es un lío, ya que como suele ocurrir muchas veces, te encuentras con instalaciones ya ejecutadas por cliente, etc.... y al final pareces un notario, intentando justificar lo injustificable en instalaciones ya ejecutadas, y ahí vienen los problemas...
Un cordial saludo y gracias de nuevo. :cheers
por
EAO escribió:un último aporte, se me había escapado el detalle, el tubo no va por techo sino que va sobre pared y la altura creo recordar estaba por debajo de los 3m.
En ese caso no podría poner ningún tipo de canalización en superficie....o me equivoco?

La guía (bt-28) habla de una altura de 2,5 m, por debajo de esa altura queda a tu criterio/justificación/decisión.

EAO escribió:La verdad que es un lío, ya que como suele ocurrir muchas veces, te encuentras con instalaciones ya ejecutadas por cliente, etc.... y al final pareces un notario, intentando justificar lo injustificable en instalaciones ya ejecutadas, y ahí vienen los problemas...

Suele ocurrir.
por
Goran, Wenner.

muy buen aporte !

Estoy con vosotros. He comprobado ligeramente usando sangoogle...y teneís razón la normativa con la que se ensayan los dos tubos es completamente distinta....

Saludos.
j.
Palabras clave