Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola. Hace mucho que no miraba las caidas de tension y tengo un poco de batiburrillo, por tanto, haber si me podeis aclarar los siguiente. Siempre consideré como dos formas de calcular caídas, una , que era Caida=(1,73*resistividad*Sumatorio de L x I x cosfi)/seccion.
Y luego, otra que es: Caida=((R+X tg fi)/(10*U^2))x PL.
La cuestion es, e igual es mas teorica que practica, ¿donde esta el limite entre la aplicacion de una y la otra? Si no recuerdo mal, en la guia tecnica de BT, creo que pone que hasta secciones de 120 o menos, se puede despreciar la X frente a la R. ¿Seria esa la "diferencia"?
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Última edición por lee el 15 Jul 2011, 17:49, editado 1 vez en total
por
En mis apuntes pone, para trifásica:

Caída = raíz(3)*(R*I*cos fi+X*I*sen fi)
por
La formula de partida es la que es la que comentaba el compañero y de ahi, sustituyendo la intensidad por P/(raiz(3)*U*cosfi) y operando se obtiene la caida de tension en funcion del momento electrico (PL)
por
lee escribió:Hola. Hace mucho que no miraba las caidas de tension y tengo un poco de batiburrillo, por tanto, haber si me podeis aclarar los siguiente. Siempre consideré como dos formas de calcular caídas, una , que era Caida=(1,73*resistividad*Sumatorio de L x I x cosfi)/seccion.
Y luego, otra que es: Caida=((R+X tg fi)/(10*U^2))x PL.
La cuestion es, e igual es mas teorica que practica, ¿donde esta el limite entre la aplicacion de una y la otra? Si no recuerdo mal, en la guia tecnica de BT, creo que pone que hasta secciones de 120 o menos, se puede despreciar la X frente a la R. ¿Seria esa la "diferencia"?

Esa es la diferencia, en la primera no se tiene en cuenta la reactancia del cable.
Palabras clave