Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches,

soy estudiante de ingeniería y tengo una duda respecto a escoger los IGA e ICP
de una instalación.

El caso es que dispongo de una nave industrial donde se quiere dimensionar el conexionado.
Tengo todos los cálculos hechos (potencias, secciones...), me da que la potencia total consumida
es de 41.657 kW aproximadamente.

La linea es trifásica.

Si no voy errado sacamos la intensidad total de la instalación mediante:

I=A*P/(1.732*400*FP)

Donde FP es el factor de potencia, en mi caso 0.88, y A es el factor de simultaneidad, en mi caso 0.8.

Esto me da 54.66 A. Entonces creo que debería escoger un IGA de 63A y un ICP de 50A? ya que el ICP saltará
en 55A (Ic=In*1.1).

Gracias! :smile
por
reservadel92 escribió:Buenas noches,

soy estudiante de ingeniería y tengo una duda respecto a escoger los IGA e ICP
de una instalación.

El caso es que dispongo de una nave industrial donde se quiere dimensionar el conexionado.
Tengo todos los cálculos hechos (potencias, secciones...), me da que la potencia total consumida
es de 41.657 kW aproximadamente.

La linea es trifásica.

Si no voy errado sacamos la intensidad total de la instalación mediante:

I=A*P/(1.732*400*FP)

Donde FP es el factor de potencia, en mi caso 0.88, y A es el factor de simultaneidad, en mi caso 0.8.

Esto me da 54.66 A. Entonces creo que debería escoger un IGA de 63A y un ICP de 50A? ya que el ICP saltará
en 55A (Ic=In*1.1).

Gracias! :smile

no.......

sobre el papel a lo mejor es así (no vale la pena discutir si si o si no) el ICP acabará saltando a los 50 (se calentará, la intensidad oscila, etc.....

Lo del 1,1 acostumbrate a usarlo solo con fusibles para dimensionar los cables.......con los termicos toma como limite de salto el calibre nominal en

tienes un fallo no se si de redaccion o de concepto

si la potencia consumida 41657 w (entiendo que lo de kw es un error de escritura) el factor de simultaneidad ya esta aplicado y por tanto tu intensidad es algo superior a los 68 amperios

si por contra si aplicas el factor de utilizacion a los 41657 w es que estos no son potencia consumida sino potencia instalada.

revisalo...

en cualkquier caso si los amperior circualnte son 54,66 icp de 63 e iga igual o superior (mejor)
por
Perdón el FP ya está incluido, el de simultaneidad no, por tanto recalculando
me queda aprox. 64A.
por
Buenas noches,
Soy estudiante y nuevo en el foro.
Retomo este hilo ya que tengo una duda con este tema...

Si se pone el IGA mayor que el ICP, ante una sobrecarga o un cortocircuito, entiendo que es el ICP el que protege, ¿es así?
Entonces que pinta el IGA? Puede ser el IGA mayor que el ICP?

Muchas gracias,
por
El ICP no protege. Sólo se usa para limitar la potencia que demanda la instalación en base a la potencia contratada.

Si diseñas una instalación preparada para 63A, pero contrata 15, el ICP será de 15A. Si contrata 63A, será de 63. Por lo que si el IGA marca la potencia máxima instalada, nunca puede ser superior al ICP, ya que no se puede contratar más de lo que se tiene en boletín que coincidirá con lo instalado.

Espero la lluvia de votos positivos.
por
Hola Zam86, más que un tema de protección, es un tema de dimensionado y limitación. El IGA, marca la potencia máxima admisible de la instalación ya que la protección de la derivación individual son los fusibles que se encuentran situados antes del contador. Por otra parte, el ICP, no protege nada, solo limita la potencia que se contrata y además ya no hace falta colocarlo al estar este incluido en los nuevos contadores.
Ej. En mi casa, tengo un IGA de 40 A pot max admisible de la instalación 9,2 kw. Y tengo un ICP DE 20 A, tengo contratados 4,6 kw. La derivación individual la tengo protegida con unos fusibles de 63 A antes antes del contador.
Saludos.
Palabras clave