Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,

Estoy diseñando una instalación de iluminación en la que hay 3 grupos de luminarias de 400W cada una.
La alimentación de la nave será trifásica y había pensado usar una fase para cada grupo de luminarias (son tres grupos) y para cada fase colocar un PIA teniendo un sistema estilo monofásico en el que cada grupo tendrá su fase y neutro correspondiente.

Me comentan que ahorraría neutro si coloco un PIA trifásico para todas las luminarias, enganchando de tres en tres en cada fase un compartiendo un único neutro para todas. Es una buena idea?

Muchísimas gracias!
por
A parte de que creo que debes mantener varios circuitos (no me he repasado la normativa y no la toco demasiado ...).

Ten en cuenta que un defecto en uno de los "circuitos" que planteas dejará a oscuras toda la nave. Esto puede ser un problema porque paras la producción, finalmente el coste aumentado de mantener varios circuitos independientes puede que se ahorre con la reducción de la producción del primer apagón. Si nos ponemos en lo peor y hay un accidente ... el cambio es demasiado importante.

Un saludo :cheers
por
Sí, como dice chongoku, deberás proteger mediante PIAS monofásicos aguas abajo del interruptor trifásico.

Saludos
por
Killer_ escribió:Sí, como dice chongoku, deberás proteger mediante PIAS monofásicos aguas abajo del interruptor trifásico.

Saludos

Muchas gracias a los dos! Tenéis razón en que quedaría todo caído...Lo tengo que replatear.

Pero si protejo con monofásicos ya no puedo usar un sólo neutro para todo el circuito, verdad? Tendría 3 circuitos en vez de uno y por cada circuito un neutro...
por
Sí, pero ten en cuenta que el gasto no será muy elevado, ya que pueden tirar manguera, o tirar varios hilos, ...

Por lo que no debe ser una cantidad muy grande, con respecto al resto de la instalación.
Palabras clave