Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes.

Me gustaría exponer mi caso a ver si los más expertos pueden darme algo de información.

Tengo un grupo de presión con dos bombas. Actualmente hay una entra a funcionar de 4 a 6 bares con su presostato (Bomba 1). Y la otra que trabaja de 3 a 5 bares (Bomba 2). La idea se supone que es que cuando hay mayor demanda de agua, entren a funcionar las dos bombas.

La cosa es que una de ellas, la que entra a 4 bares (Bomba 1) está mucho más desgastada que la otra. He pensado que una posible solución a esto sería instalar un relé de alternancia que haga que arranca una u otra, y así funcionen las dos en alternancia, pero también me gustaría que hubiese un intervalo donde si es necesario funcionasen las dos a la vez.

¿cómo se puede conseguir esto?

Gracias por vuestra atención.
por
quercus ilex escribió:Buenas tardes.

Me gustaría exponer mi caso a ver si los más expertos pueden darme algo de información.

Tengo un grupo de presión con dos bombas. Actualmente hay una entra a funcionar de 4 a 6 bares con su presostato (Bomba 1). Y la otra que trabaja de 3 a 5 bares (Bomba 2). La idea se supone que es que cuando hay mayor demanda de agua, entren a funcionar las dos bombas.

La cosa es que una de ellas, la que entra a 4 bares (Bomba 1) está mucho más desgastada que la otra. He pensado que una posible solución a esto sería instalar un relé de alternancia que haga que arranca una u otra, y así funcionen las dos en alternancia, pero también me gustaría que hubiese un intervalo donde si es necesario funcionasen las dos a la vez.

¿cómo se puede conseguir esto?

Gracias por vuestra atención.

Yo siempre las he puesto con funcionamiento alterno, supongo que te refieres a un grupo de presión de una instalación de fontanería....Con una maniobra que vaya alternando el funcionamiento.

A ver si te vale algo de ésto: http://www.euromatel.es/Documentos/TELE ... bombas.pdf
por
Muchas gracias por la respuesta Becerro.

Finalmente he visto que hay relés que hacen la función que yo deseaba. Concretamente CHINT los tiene el RRA2, y en mi distribuidor habitual también los tienen, solo que ni sabían que realizaba dicha función.

Un saludo.
Palabras clave