Saber potencia máxima a contratar El tema está resuelto (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, tengo un problema, para el cual solicito vuestra ayuda.

A partir de un archivo de excel sacado de un analizador de redes, en el cual aparece la potencia máxima demandada cada cuarto de hora (columna C), así cómo el consumo en W/h (columna E), estoy intentando sacar la potencia adecuada para contratar el suministro eléctrico.

Después de leer varios hilos sobre el tema, usé una formula que aparecía en uno de esos hilos para sacar la potencia de maxímetro en cada cuarto de hora (columna G), pero no estoy seguro de haberlo realizado correctamente.

Adjunto un enlace al archivo, a ver si alguien puede hecharle un vistazo, ya que no tengo muy claro que esté bien hecho el cálculo, pues en algún cuarto de hora, y para un consumo máximo de p.e. 48 kW (columna 224) me da una potencia de maxímetro de 17 kW, y me parece mucha diferencia.

Espero haberme expresado bien, y gracias anticipadas por vuestra ayuda

El archivo excel está aquí:

http://www.filehosting.org/file/details ... DATOS2.xls

Saludos
por
Hola Ramon42.

Te contesto sin haber descargado la hoja excel, ya que me da un poco de "yuyu" el ir dejando por ahí el correo electrónico, bastante correo basura tengo ya.

De todos modos creo que te puedo dar una pista:

Si tienes el consumo en cada periodo cuartohorario puedes aproximar el valor del maxímetro de modo sencillo.

Supón que en un cuarto de hora hayas consumido por ejemplo 6 kWh. De seguir esta media durante toda la hora, al final consumirías 24 kWh en esa hora, lo que requiere ineludiblemente de una potencia media de 24 kW, y esa sería la potencia que marcaría el maxímetro, si te das cuenta hay que multiplicar la energía de un cuarto por los cuatro cuartos que tiene una hora.

Ahora un ejemplo más complejo:

Primer cuarto: 15 kWh, implica maxímetro = 60 kW
Segundo cuarto: 20 kWh, implica maxímetro = 80 kW
Tercer cuarto: 5 kWh, implica maxímetro = 20 kW
Cuarto cuarto: 10 kWh, implica maxímetro = 40 kW.

En esta hora el consumo ha sido de 50 kWh, pero el maxímetro ha marcado 80 kW.

Y una cosa, ten cuidado con las unidades que utilizas:

No puedes tener consumo en W/h, eso es una aberración que se consiente a los periodistas pero no a los técnicos.

Tampoco puedes tener un consumo de 48 kW, eso es potencia y no energía.

Hala, no te regaño más. :):)

Un saludo. Emilio Carrasco
por
Hola Emilio,
antes de nada, gracias por tu respuesta.

Me lo has dejado bastante claro. Es más o menos lo que hice yo en la hoja excel. Cogí los consumos de cada cuarto y los multipliqué por 4. Entonces, entiendo que la potencia que me leería el maxímetro sería, aproximadamente, la máxima que resulte de entre todos los cuartohorarios.

Por ejemplo:
Primer cuarto: 1,4kWh, implica maxímetro = 5,6 kW
Segundo cuarto: 4,3 kWh, implica maxímetro = 17,2 kW
Tercer cuarto: 1,4 kWh, implica maxímetro = 5,6 kW
Cuarto cuarto: 1,3 kWh, implica maxímetro = 5,2 kW

Entonces, la potencia aproximada que me leería el maxímetro sería de 17,2 kW, no?

PD. Tomo nota de las correcciones :), lo del consumo en W/h es la unidad en que la que está el consumo en el archivo del analizador de redes, no sé si es que está mal configurado. Lo del consumo en kW no tiene perdón, jeje

PD2. Si me dices otra página para subir el archivo, estaría encantado de que le echaras un vistazo.

Un saludo y gracias de nuevo

Ramón
por
Ramon42 escribió:Por ejemplo:
Primer cuarto: 1,4kWh, implica maxímetro = 5,6 kW
Segundo cuarto: 4,3 kWh, implica maxímetro = 17,2 kW
Tercer cuarto: 1,4 kWh, implica maxímetro = 5,6 kW
Cuarto cuarto: 1,3 kWh, implica maxímetro = 5,2 kW

Entonces, la potencia aproximada que me leería el maxímetro sería de 17,2 kW, no?

Correcto, el maxímetro marcaría 17,2.

Yo para compartir cosas utilizo dropbox, tiene una carpeta pública en la que solo tienes que poner los archivos y te da un enlace desde el que lo bajas directamente.

Un saludo. Emilio
por
Hola Emilio, gracias de nuevo.

Adjunto enlace de Dropbox con el archivo, para que le eches un vistazo, si puedes.

https://www.dropbox.com/s/m6aezk1zo0xsx ... 2.xls?dl=0

De todas formas, creo lo tengo bien, así que le puedo decir que contrate sobre 20 kW, ya que la maxíma potencia que me da son 17 kW, y de esa forma estaría cubierto.

Saludos

Ramón
por
Lo ideal para poder optimizar la potencia de un suministro sería tener las facturas de un año (y cruzar los dedos para que el años siguiente todo siga igual).

Supongo que si has puesto el analizador es por ser una instalación nueva de la que no se tiene ningún histórico. En este caso creo que si sería conveniente contratar algo más de potencia.

No estaría de más que hablaras con el usuario y que te orientase sobre la utilización prevista, si la tiene, para poder ajustar mejor.

O igual te puede indicar si cuando se produjo el máximo estaba "tirando" con toda la instalación o aún le quedaban cosas por conectar.

De todos modos, no dejes de hacerle un seguimiento al menos durante el primer año.

Un saludo. Emilio Carrasco
por
Sí Emilio, es una instalación nueva. Y durante el periodo de registro, se hicieron pruebas con la instalación a pleno rendimiento, que son los picos de potencia que se ven en los registros de la hoja.

En principio ya tengo claro lo que voy a decirle, que se cubra un poco por si acaso y después, en cuanto tenga algún histórico pues ya intentaremos optimizar, si es el caso.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un saludo
Ramón
Palabras clave