Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Aunque el cartel que estoy proyectando no dispone de instalación eléctrica, ¿se debe prever alguna toma de tierra por el tema de las posibles descargas atmosféricas?

Entiendo que no haya que llegar hasta ese extremo pero me gustaría quedarme tranquilo.

Gracias
por
entiendo que no... Cuando pega el rayo el cartel ya derivara a tierra como pueda.. hombre entelequicamente si hubiese la posibilidad de que una persona tocase el poste cuando hay una tormeta y se descarga un rayo... lo mismo si pero ... si es tan gilipoyas para pponerse junto a un cartel bajo la lluvia y tocarlo creo que la seleccion natural mejora la especie...
por
arquimedes escribió:entiendo que no... Cuando pega el rayo el cartel ya derivara a tierra como pueda.. hombre entelequicamente si hubiese la posibilidad de que una persona tocase el poste cuando hay una tormeta y se descarga un rayo... lo mismo si pero ... si es tan gilipoyas para pponerse junto a un cartel bajo la lluvia y tocarlo creo que la seleccion natural mejora la especie...

Gracias, me encanta la explicación, y también pensé en ello, pero si pasa algo hay que estar cubiertos por la ley. He visto en la Guía del REBT que si estuviera a menos de 2 m de una instalación de alumbrado sí necesitaría una toma de tierra (ITC BT-09), aunque no es mi caso. Espero que no haya ninguna otra ley que me lo exija. Gracias
por
miralo de esta forma no todos los edificios estan obligados a tener pararrayos, incluso hay muchos de estructura totalmente metalica que si aplicas la DB SU8 no es necesario que tengan pararrayos. Lo del alumbrado es por si como ha pasado hace poco la instalacion de tierra de una farola no era buen y electrocuto a una persona que puenteó con un "mobiliario" metálico.. pero claro esto solo sirve si la instalacion de alumbrado es moderno y condiferencial si no tiene dirferencial lo mismo es hasta contraproducente al disminuri la resitencia y al intensidad de defecto que circula por el que toca...
por
arquimedes escribió:miralo de esta forma no todos los edificios estan obligados a tener pararrayos, incluso hay muchos de estructura totalmente metalica que si aplicas la DB SU8 no es necesario que tengan pararrayos. Lo del alumbrado es por si como ha pasado hace poco la instalacion de tierra de una farola no era buen y electrocuto a una persona que puenteó con un "mobiliario" metálico.. pero claro esto solo sirve si la instalacion de alumbrado es moderno y condiferencial si no tiene dirferencial lo mismo es hasta contraproducente al disminuri la resitencia y al intensidad de defecto que circula por el que toca...

Gracias por la perspectiva.
por
yo le haría una puesta a tierra, no creo que suponga mucho dinero, es una cuestión de seguridad
por
Obligado no es para tu caso. Puedes meterle una pica o las que quieras cuando excaves para la cimentación, no te supondrá un gasto excesivo.... Si estás más tranquilo así.
por
Para llevar a tierra una descarga atmosférica ¿no es ya suficiente que los pilares metálicos estén embutidos directamente en tierra?
En un edificio normal entre el pararrayos y la tierra hay elementos no metálicos y por eso hay que conectar el pararrayos a tierra. Pero en el cartel no.
Por otro lado la puesta a tierra de una instalación eléctrica creo que es para derivar a tierra diferencias de potencial que puedan originarse en la instalación eléctrica, pero como en el cartel no hay instalación eléctrica no pueden originarse esas corrientes que habría que derivar a tierra; así que para qué poner una puesta a tierra.
En fin, no es mi especialidad la parte eléctrica; pero si me acuerdo de algo creo que la cosa era algo así.
Palabras clave