Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo que calcular la red de BT en un proyecto (académico, que no real) de una nave para un uso de carpintería de madera.

Según veo se clasifica según la guía técnica BT-29. Instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión. La misma guía dice que habrá que aplicarla a no ser que el proyectista, según sus criterios, pueda justificar que las normas que establece no son necesarias.

Mi pregunta es.. ¿Cómo podría justificarlo? ¿Garantizando un caudal de renovación de aire mínimo?

Un saludo
por
Tendrías que calcular la posible generación de atmósfera ATEX, dependiendo de las máquinas y equipos que tenga la carpintería. Esto es en el 99% de los casos estimaciones del proyectista. Lo lógico sería establecer una ventilación localizada en cada maquina y una general del taller, ambas para hacer prácticamente imposible la generación de una atmósfera ATEX.
por
En general, una Atex puede ser por gases o polvo.

La ventilación funciona para Atex de gases, pero en el caso de polvo, la ventilación general no resulta efectiva. Lo que si es efectivo es una captación de polvo localizada en la máquina.

Yo, para una carpintería, instalaria captación localizada. En proyecto justificas 1m rodeando máquinas como zona 21: instalación la mínima, canalización rígida y prensaestopa. Resto zona 22, cable no propagador de llama, sobredimensionado e instalación libre de roturas mecanicas y a correr.
por
Bueno os dejo por aquí algo de información (que yo tenía que haber buscado previamente):
viewtopic.php?p=16886
viewtopic.php?t=2866
viewtopic.php?t=339
Palabras clave