Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, tengo un CT el cual se han bajado los TIs de medida y su intensidad nominal es de 10 A. (Son 5-10/5)

¿A cuanto deberia tarar la protección general?de momento no he podido bajarla mucho ya que solo tenía a mano unos 300/1 para la proteción por lo que he puesto la térmica a 30 A y la instantanea a 150. (No puedo bajar mås hasta que instale otros)

Y otra pregunta que me da un poco de verguenza, la I0 (I sub cero) intensidad de defecto a tierra, se hace mediante la estrella de tres TIs de protección, ¿cuando el sistema es muy desequilibrado también se genera esa IO? Quiero decir ¿si lo taro muy fino igual me salta por desequilibrio?

Mil gracias.

Saludos.
por
Vamos por partes:

- El interruptor automático, en caso de que la Norma te obligue a instalarlo (por la intensidad a la que lo has tarado creo que no es obligatorio) o tú quieras colocarlo como protección adicional dado el caso, puede proteger o un transformador o toda la instalación general del CT si tiene varios transformadores. Si protege un transformador tienes que configurarlo de tal manera que su curva quede a la izquierda de la curva de protección mecánica y magneto-térmica del transformador, y si es para toda la instalación supongo que la térmica algo superior a la máxima que pueda circular y la magnética no tengo ni idea...

- Los TI de medida no se conectan ni en estrella ni en triángulo, eso son los de tensión. Tampoco se tara el automático en función de su intensidad de primario, sino del transformador GORDO al que protegen. Si la intensidad sube mucho el núcleo satura y no sube más la intensidad del secundario. Te adjunto un enlace para que veas los esquemas: https://www.unionfenosadistribucion.com ... UFD-v1.pdf
por
Hay dos trafos, uno de 1000kVA y otro 630 kVA pero en facturas el maxímetro marca 400 kW pasados.

Esta celda de la que pregunto es la general.

En estrella van los TIs de protección no los de medida, pero me queda claro entonces el tarado, no hay porque proteger los de medida, solo se saturan, perfecto.

Pero y la duda de la estrella, por ese neutro que va al relé circula el desequilibrio entiendo...tengo bastante lío pero lo que recuerdo es que la homopolar también es el desequilibrio????

Muchas gracias!!
por
En una estrella con neutro desequilibrada, efectivamente, por el neutro sólo circula la suma de las tres componentes homopolares. La razón es la siguiente: todo sistema desequilibrado se puede descomponer en un sistema equilibrado de secuencia directa, otro equilibrado de secuencia inversa y otro sistema homopolares; los dos primeros se anulan en el centro pero los homopolares se suman al estar en fase

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
Muchas gracias!

Y a cuanto taras tú el defecto a tierra? Porque esta hecho asi, mediante la estrella, en vez de con un toro que coge las tres fases.

Saludos.
por
surkaster escribió:Muchas gracias!

Y a cuanto taras tú el defecto a tierra? Porque esta hecho asi, mediante la estrella, en vez de con un toro que coge las tres fases.

Saludos.

No estoy familiarizado con el tarado de la intensidad homopolar en el relé... Pero supongo que no será muy diferente a calcular la intensidad de defecto a tierra según el régimen de neutro que tengas en el secundario de la subestación... Puede ir desde unos pocos amperios o cientos de amperios...

Edito: en la norma MT 2.00.03 Edición 00 Fecha : Marzo, 2003 de Iberdrola indican los criterios de tarado de los relés de sobreintensidad y fallo a tierra que necesitas

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
Código: Seleccionar todoEdito: en la norma MT 2.00.03 Edición 00 Fecha : Marzo, 2003 de Iberdrola indican los criterios de tarado de los relés de sobreintensidad y fallo a tierra que necesitas

:amo :cheers
Palabras clave