Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes compañeros:

Quería intercambiar impresiones sobre una cuestión que me intriga. Hemos medido recientemente los valores de puesta a tierra de un polvorín usado por empresas petroleras en el norte de Tierra del Fuego y al informar sobre ello a la empresa solicitante, nos encontramos con que en la legislación local solo hay referencias a valores aceptables para el pararrayos del predio. No hay comentarios ni sugerencias para el aterrado de las edificaciones con envolventes metálicas que allí se encuentran también. Si bien podría llevar los valores de resistencia de PAT a unos similares al del pararrayo mediante redes de electrodos o electrodos químicos me resisto a vincular la hipotética red del pararrayos con el aterrado de las envolventes prefiriendo alejarlas eléctrica y físicamente todo lo posible. Alguno tiene experiencia concreta en eso o conoce normas específicas de guía? Que opinan? Feliz Año Nuevo!!
por
Buenas! después de la consulta pude ir a algunas charlas de expertos en PAT y pararrayos, y algún viejo amigo me desasno con material de normas NFPA, IEC y también nuestras AEA, por lo que puedo concluir que lo correcto es hacer dos buenos sistemas de puesta a tierra uno para seguridad contra contactos indirectos y el otro para pararrayos y equipotenciar ambos si o si.El esquema de sistema de puesta a tierra del neutro mas usado en nuestro pais es el TT . Y el criterio mas seguro es equipotenciar todas las masas eléctricas y extrañas a una barra colectora que facilite posteriores mediciones. Perdón la brevedad pero quería dejar algo concreto como respuesta.
por
el tema de las normas es algo interesante:
puesto que NOS ASEGURA EL NO TENER QUE PENSAR EN LO MAS MINIMO .

que se pone ?? una buena PAT , un valor ohmico muy bajo ?? pero eso har aque si accidentalmente un cable de fase toque a la tierra, sea al cable verde o a una chapa que esta a tierra ............ que pasa ??
a vert chicos :
que pasa ??
cuando uncable de fase toca a un cable de tierra , cuanto menor sea su resistencia :
que pas a????
a ver ... piensen.

mayor sera el fogonazo !!
siiii

asi que , en un polvorin, como en cualquier lugar de riesgo la puñetera tierra de poco sirve si no se analiza todo , DIGO TODO el entorno electriico .
nada se arregla con al tierra.
la tierra es la tierra y ella no soluciona mucho.
es mas, en general aprendii en la vida que la cosa que soluciona algo EN DETERMINADAS SITUACIONES se vuelve un problema en otrs situaciones.

entonce s al cosa es :
tengo un polvorin.
como deberia diseñar toda la instalacion electrica ??

ahi va el asunto .

para emepzar mi dormitorio estar alo mas lejos posible y el de mi jefe cabron lo mas cerca posible de el polvorin.
el resto, es cosa de "los profesionales" , no me refiero a los de la serie.
Palabras clave