Santi76 escribió:Buenas compañeros.
Creo que me he obcecado, por eso os dejo aquí mi duda, a ver si me sacáis del bucle....
Veréis, tenemos una red de generación, con un generador y varios trafos trifásicos en paralelo que alimentan diferentes cargas/sistemas. Bien, para acoplar trafos en paralelo, tenemos claro que tienen que tener mismo grupo de conexión y demás. Pero, en este sistema, hay dos transformadores seriados, uno 12/12Kv YNd11 con otro 12/55 pero Yy0, siendo este último el que conecta a la red la generación para su exportación. Mi pregunta es ¿para conectar dos trafos trifásicos en serie tenemos que tener alguna precaución especial (grupos de conexión y demás)? Entiendo que sería suficiente con que la tensión del secundario de uno sea la adecuada al primario del otro y que el secundario de uno si está en Y, también lo debe estar el primario del otro (idem si es triángulo).
No obstante, en el caso del trafo 12/12Kv YNd11, ¿podría hacerle un bypass de modo que quedara puenteado, por ejemplo, para temas de mantenimiento sin tener que desconecatar toda la red?
No sé si me explico....en fin, a ver qué podéis aportar y voy aclarando cosas si fuera necesario. Os adjunto croquis:
Con que coincidan las tensiones del bobinado secundario del primero y el primario del segundo entiendo que no habría problema... pero se me puede escapar algo.
Bypasear un transformación de potencia nunca lo he visto... tampoco los había visto en serie de esa manera... en cualquier caso tendrías que enclavar el interruptor de bypass con el interruptor de salida del trafo, para que nunca estén ambos accionados... y que tampoco haya ningún seccionador del trafo puesto a tierra... paso por cero ya sabes que vas a tener.