Cambio de instalación trifásica a monofásica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, deseo realizar un cambio de instalación de trifásica a monofásica. He contactado con dos electricistas diferentes y me han dado opiniones muy contrarias. Por un lado uno me indica que llevaría cierto trabajo realizar el cambio y cierto desembolso económico, mientras que el otro me indica que apenas habría que realizar cambios y abonándole 150 euros me haría el cambio con boletín incluido. Lo que me ha indicado cada uno de ellos es tan diferente que no sé que hacer, por lo que me gustaría ver si alguien me podría ayudar indicándome que elementos creéis que he de modificar; derivación individual, IGA, diferencial... Adjunto fotos del cuadro
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Y esto mi contador, el de color blanco de Iberdrola modelo SAGEMCOM - Trifásico CX2000-9 (I-BS) y el cuarto de contadores
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
En principio no debes de tener ningun problema (al hacer el cambio como debes saber tienes que tener en cta. que no vas a necesitar conectar ningun receptor trifasico ?.
Por lo demas yo me iria a lo sencillo y mas economico.
1º>Tienes que puentear las tres fases (como si fuera una fase en si) esto lo deberias hacer en la caja de medida de la compañia (consulta con la compañia antes) y a la entrada del cuadro general de protecion.
2º> Cambiaria el IGA (interruptor general) a monofasico, siendo de la intensidad que vayas a necesitar. y acoplaria al lado un I. direncial general monofasico de alta sensibilidad e intensidad que necesites.
Por lo demas en principio no necesitarias hacer mas cambios. Espero que esto te aclare tus dudas. Un saludo.
por
Gracias, no habría ningún aparato trifásico. ¿En cuanto a cambiar la derivación individual, viendo las fotos creéis que sería necesario cambiarla?
por
No te hace falta cambiar la derivación individual, anteriormente te e comentado una de las opciones que hay. Lee detenidamente.
Quizas me e precipitado un poco( como instalador del todo) aconsejandote esta opción,la mas economica.
Pero habras oido que lo bien hecho bien está. Todo depende del uso que vayas a dar a la instalación y lo que estes dispuesto a gastar en seguridad y buen hacer, esto es de sentido común.
La otra opción la buena: Derivación individual nueva, reforma total del C.G.P., revisión y adptación de la instalación al R.E.B.T.
por
maeb escribió:No te hace falta cambiar la derivación individual, anteriormente te e comentado una de las opciones que hay. Lee detenidamente.
Quizas me e precipitado un poco( como instalador del todo) aconsejandote esta opción,la mas economica.
Pero habras oido que lo bien hecho bien está. Todo depende del uso que vayas a dar a la instalación y lo que estes dispuesto a gastar en seguridad y buen hacer, esto es de sentido común.
La otra opción la buena: Derivación individual nueva, reforma total del C.G.P., revisión y adptación de la instalación al R.E.B.T.

Independientemente del uso que le dé, no le van a aceptar el "puentear" los tres conductores de fase actuales, como si fuesen una única fase para el suministro en monofásico. Los ingenieros de Endesa, por ejemplo, eso no lo admiten en una D.I.
Hay que cumplir el R.E.B.T., aunque todos sabemos que la instalación quedaría más "protegida" utilizando dos pares para la nueva conducción monofásica.
Aquí en Zaragoza, cuando vienen a cambiar el contador, dos fases las dejan sin conectar en el lado del cuarto de contadores.
Saludos:

- Francho -
por
Él uso que se le va a dar a la instalación es un uso normal, se trata de una vivienda con dos splits, lavadora, secadora, lavavajillas y horno. En mi caso es Iberdrola la distribuidora, ¿si la distribuidora no acepta el puentear los tres conductores como una única fase, quiere decir que estaría obligado a cambiar la derivación individual?
por
En la actualidad, un cambio de trifásica a monofásica, implicaría una modificación en la derivación individual, esto según el reglamento se considera modificación de importancia, por tanto es necesario certificar de nuevo la instalación mediante boletín.
Otra historia será la solución adoptada por el instalador electricista, unas veces mas válidas que otras.
por
Gracias, ¿y que desventaja podría tener el no cambiar la derivación individual y que simplemente puentearan las tres fases como si fuera una fase en si, que es lo que imagino que se hace cuando no se cambia la derivación individual para ahorrar costes?
Palabras clave