Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

me estoy rompiendo la cabeza, como muchos, sobre el desdoblamiento del circuito C4.

Sabemos que la mejor opción es la de hacer C4-1, C4-2 y C4-3 cada uno con sus PIAs de 16A.
En la vivienda que estoy reformando habrá calefacción de gas, por lo tanto el C4-3 iría a la caldera de gas en lugar del termo.

La duda que tengo es que el REBT admite que el C4 pueda desdoblarse en DOS o TRES circuitos, por lo tanto, mi pregunta es si estoy cumpliendo el REBT haciendo lo siguiente:
- Un C4-1 a la lavadora, con PIA de 16A y cables de 2,5.
- Un C4-2 a lavaplatos y caldera, también con PIA 16A y cables de 2,5, asumiendo que ambos no llegarán a consumir juntos más que esos 16A, incluso si se pusiera termo.

Yo creo que considerando la eficiencia de los electrodomésticos actuales, incluso poniendo termo eléctrico esos 16A serían suficientes para termo + lavaplatos.
En cualquier caso, si se diera el absurdo de cambiar de gas a eléctrico y el inquilino quisiera usar un lavaplato antiguo con muy mala eficiencia que juntos hicieran saltar el PIA del C4-2, siempre tengo la opción de poner cables de 4mm, PIA de 20A, y protecciones de 16A a cada uno de los enchufes.

Qué os parece mi solución?

Gracias por adelantado
por
Quizá si haces la instalación sin uno de los C4 alegando que se utiliza gas no te pongan problemas en caso de inspección.

Pero por una línea de 16A no vale la pena jugársela. Yo la pondría igualmente, nunca sabes como pueden cambiar tus usos en el futuro.
Además también va bien tener sectorizadas las cargas.
Saludos
Palabras clave