Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estoy desarrollando el esquema unifilar de un edificio de viviendas y tengo una duda respecto a la ITC-BT-25.
La tabla 1 indica las características eléctricas de los circuitos. Por ejemplo, para el C5 indica: potencia prevista por toma 3450w, Fs 0.4, Fu 0.5 y nº max de tomas por cirucito 6. Por lo tanto, la potencia total del C5 sería: 3450x6x0,4x0,5=4140w, lo que corresponde a un PIA de 20A no de 16A.
Con un PIA de 16A el cirucito no estaría correctamente protegido pero con un PIA de 20 A se contravendría el REBT, y además, creo que el ID1 correspondiente a C1, C2, C3, C4 y C5 sería superior a 63 A.

Alguien me puede ayudar? Mantengo el PIA de 20A y aumento el ID1 a 80A? Trampeo para reducir la potencia y coloco un PIA de 16A?

Gracias
por
ana77 escribió:Con un PIA de 16A el cirucito no estaría correctamente protegido pero con un PIA de 20 A se contravendría el REBT, y además, creo que el ID1 correspondiente a C1, C2, C3, C4 y C5 sería superior a 63 A.

Alguien me puede ayudar? Mantengo el PIA de 20A y aumento el ID1 a 80A? Trampeo para reducir la potencia y coloco un PIA de 16A?

Con un PIA de 16A el circuito si está protegido. Tu cálculo es correcto(18A), pero resulta que las tomas de corriente (normales de vivienda)no soportan más de 16A, por lo que el REBT te obliga a poner PIA de 16A.Si pones el PIA de 20A proteges bien el cable, pero permites que las tomas de corriente se "fundan". Si crees que puedes consumir esa potencia(4140), entonces puedes desdoblar el circuito.

Aguas arriba de los PIAS de circuitos tienes un interruptor con intensidad nominal menor de 63A (por ejemplo el IGA), entonces no has de aumentar el calibre del diferencial.

:brindis
Palabras clave