Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola

a mi comunidad de vecinos hay que sustituirles los contadores de energía eléctrica para cumplir con la legislación vigente.
Endesa nos dice que NO puede instalarlos por deficiencias en la instalación del cuarto de contadores y que las reparaciones/adaptaciones han de correr por cuenta de la comunidad de vecinos.

Y yo me pregunto, esas deficiencias, o bien son un error de diseño de la instalación eléctrica del cuarto de contadores o bien son una necesidad producida por los cambios de normativa con lo smuchos años de la casa, o inherentes a las caracteristicas de los contadores, o todo a la vez.
Pero ¿de verdad ha de correr el arreglo por cuenta de la comunidad y no de Endesa?. SI a la comunidad se le impone la sustitución y encima los contadores se alquilan, ¿por qué ha de correr la comunidad con los gastos?

¿A qué marco legal nos podemos 'agarrar' para no pagar?

gracias por adelantado
por
Yo pasaba de ellos hasta que me lo comunique el órgano público competente.
¿Se sabe cuales son las deficiencias?
¿Acaso armarios metálicos?
¿No hay carta de la delegación de industria?
¿Tenéis administrador de fincas?
Un saludo.
por
La instalación de enlace la paga el usuario, aunque esté en el exterior de la vivienda, ya que es el propio usuario quien se beneficia de este montaje.

Las centralizaciones de contadores pueden estar muy deterioradas y obsoletas si llevan muchos años. A veces por su ubicación en el edificio suele haber humedad, y eso es fatal ya que en los montajes de hace 50 años había muchos elementos metálicos.

Algunos defectos que puede llevar una centralización pueden ser:
-derivaciones individuales de sección reducida
-cables tipo antiguo, de aislamiento textil
-contadores sobre tableros de madera, a veces en muy mal estado, carcomidos, podridos...
-embarrado en caja de hierro con fusibles tipo plomo protegiendo las DI (este es el punto más delicado y que suele deteriorarse antes, ya que soporta la carga de todo el edificio)
-en general, que la instalación de enlace del edificio se calculase en su momento con una previsión de potencia muy baja, y que esté al límite con la demanda actual.
-También comentan algunos técnicos de contratas que algunas instalaciones antiguas atenúan la señal PLC de la telegestión.

Seria bueno saber que defectos en concreto han detectado. Quizá bastaría con reparar una parte, lo que resultaría más barato que renovar la instalación entera.
De que año es el edificio?
Podrías poner alguna foto de la centralización?

Seguro que algo hay para que pidan una renovación. Las distribuidoras hasta cierto punto toleran instalaciones viejas, por lo menos en mi zona, se han montado contadores multifunción sobre tableros de madera con tubos bergman.
Saludos
por
hola

gracias por responder
Que yo sea no hay carta alguna de la administración.

Al administrador de fincas, para mi no es de fiar. En esta ocacsión sólo parece haber pedido un presupuesto para reacondicionar el cuarto, de 1200euros, pero ¿por qué solo uno?. Además no nos ha detallado cuales són esas supuestas deficiencias, y dice que ha escrito a ENDESA y que ésta ha respondido que no nos va a dar más información, increible.

hace unos meses un vecino abogado y él trataron de colarnos el colocar los contadores de calefacción sin haber todavía transposición de la normativa europea a ley española. No salió adelante.

¿habremos de morir al palo entonces?

saludos
por
Hola de nuevo
os completo un poco la información.
Respecto a las deficiencias que Endesa dice que tenemos, lo único que sabemos es que el contador no cabe en la centralización, nada más.
Les pedimos por burofax que concretaran todas y cada una de las deficiencias y se han negado. Nos dijeron por teléfono (que no quede constancia en papel) que no nos iban a dar más información.

El presidente de la comunidad ha mostrado su disconformidad con Endesa y considera que puede tratarse de un defecto de diseño y que por tanto no está amparado por el art. 12 del RD 1110/2007

¿Creéis conveniente hacer intervenir a la Administración competente, por si se está comentiendo un abuso o fraude por parte de Endesa?.
¿Qué nos recomendáis?

gracias
por
Yo no creo que Endesa cometa un abuso contra vosotros. Simplemente la instalación es obsoleta y no pueden montar los nuevos contadores.

Si pones unas fotos podríamos darte nuestra opinión.
Saludos
Palabras clave