Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días.

En una instalación en una nave industrial, me preguntan si pueden tirar tubería de aire comprimido en la misma rejiband de las líneas eléctricas, por debajo y sujeta con grapas.

He buscado en el foro y lo único parecido que encuentro es:

https://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=14&t=32334&p=257370&hilit=comprimido%E2%80%A6#p257370

Pero la respuesta que hay es consultar la ITC-BT-30, donde no veo nada detallado lo que yo quiero. No se trata de un local mojado.

Mi planteamiento es que, por seguridad, dejaría al menos 10 cm de separación horizontal, requiriendo una bandeja más amplia. En paralelismos de gas en líneas de distribución son 20 cm, pero se refiere a enterrado y gas combustible. El aire comprimido, aunque es gas, supone menos peligrosidad. Por eso digo 10 cm. Pero es mi criterio por pura prudencia.

Alguien sabe alguna reglamentación concreta que lo indique? Me dicen que en la instalación anterior (es una ampliación, no una nave nueva), ya lo hicieron así, con grapas y punto. Pero yo no tengo argumentos para decir si está bien o no.

gracias, saludos
Palabras clave