Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
En centros de mando de alumbrado público, sé que es una práctica habitual "practica" un pequeño corte en el cable de puesta a tierra del armario para poder tomar las mediciones.
Mi pregunta:
De cara a una inspección, estaría permitido esa práctica habitual ¿saldría como deficiencia?
¿pone en riesgo de algun modo estar parcialmente ese cable descubierto?

Gracias
por
tiquitaca escribió:En centros de mando de alumbrado público, sé que es una práctica habitual "practica" un pequeño corte en el cable de puesta a tierra del armario para poder tomar las mediciones.
Mi pregunta:
De cara a una inspección, estaría permitido esa práctica habitual ¿saldría como deficiencia?
¿pone en riesgo de algun modo estar parcialmente ese cable descubierto?

Gracias

Esa supuesta practica denotaría una falta total de profesionalidad: a nadie se le ocurre dejar pelado el cable de una fase con tensión, pues bien el conductor de tierra tiene el mismo tratamiento. Si va a una borna específica ahí es donde se mide, que para eso ese tipo de borna tiene "agujero" donde poner el conductor/pin de medida

No obstante todo aislamiento que se interrumpa tiene la posibilidad de volver a restaurarlo. Así que ya sabes a qué atenerte.

Tambien decirte que hay puntas de prueba, para los aparatos de medida, que pinchan el aislante sin deteriorarlo, tanto para los cables de fases/neutro como los de tierra

Si la inspección se hace con el rigor correspondiente esa mala praxis saldría como defecto

Salu2
por
Muchas gracias Steinmetz, me ha ayudado tu respuesta.

Pues por desgracias lo veo mucho, mucho. Llega un punto cuando ves que las cosas siempre se hacen así.. que ya no se distingue si está permitido o no ...
Pero tienes toda la razón.
Solo para ponerme en situación ¿qué nivel de riesgo conlleva esta mala praxis?
por
tiquitaca escribió:Muchas gracias Steinmetz, me ha ayudado tu respuesta.

Pues por desgracias lo veo mucho, mucho. Llega un punto cuando ves que las cosas siempre se hacen así.. que ya no se distingue si está permitido o no ...
Pero tienes toda la razón.
Solo para ponerme en situación ¿qué nivel de riesgo conlleva esta mala praxis?

Como nivel de riesgo no representa gran cosa, ya que todas las partes metálicas del armario (en este caso) estarían conectadas a ese cable. Es mas bien un tema de PROFESIONALIDAD: los conductores de tierra, en este caso, cuando vienen aislados es por algún motivo, pues sino pondríamos cable desnudo que es mas barato...

Salu2
por
Perfecto, muchas gracias nuevamente Steinmetz.
quería conocer la alarma que pudiera conllevar esto..para tomar unas medidas u otras..
Desde luego, tienes toda la razón y coherencia.. si no se harían desnudos... Hay que cambiar ese cable
Palabras clave