Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola

Estoy calculando el numero de picas y me dan un barbaridad no se si hago algo mal.

El calculo es para un gimnasio. aun asi no se bien cual es la resistencia maxima para la T.T. en un lado dicen que 50v para locales secos y 24V para humedo lo cual signifcia 1666ohm o 800 para el humedo teniendo un diferencial de 30mA, y por otro lado he visto que dicen que menos que 20ohm por lo que no se a quien hacer caso pq la diferencia no es poca.

Aun asi yo lo calculo asi:

Rcondcutro= 2 x resistividad / L

1/Rt = 1/ Rconductor + 1/ Rpicas

tengo una resistividad de 1500 Longitud cable=40 y con Rt =20 me sale que Rt = 27ohm lo cual:
la resistividad tampoco se bien cual es en el suelo de un poblado (dentro de una edificio viejo por lo cual deduzco que hay roca y tierra abatida).
nºp = resistividad /(longitud*Rt) = 28 picas.

Claro si pongo 800 ohmios de resistencia de T.T. la cosa cambia mucho.

Queria saber si lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien y cual valor de resistencia de T.T. es lo reglamentario. Es un local de publica concurrrencia.

Un saludo y muchas gracias.
por
Es que con esa resistividad....es demasiado.

Cuando he tenido roca he hecho unas "bañeras" de 1m3 , rellenas de tierra buena, con 4 picas en los angulos inferiores y una placa en el centro. Todo ello rodeado de pizarra, y te da unos 8 ohms.

Para edificios de viviendas se limita la toma de tierra a 75 ohms, coge esa referencia.

Un saludo.
Palabras clave