Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días:

En un garaje con instalación ATEX (tubos metálicos, etc.) tienen problemas de filtración de agua y están haciendo un pozo para canalizarla y luego bombearla fuera con una bomba sumergible.

Lo que no tengo claro es cómo integrar la bomba y su cableado en la instalación ATEX. Es un garaje de menos de 25 plazas y que, por tanto, no necesita inspección OCA pero, en la medida de lo posible, me gustaría que cumpliese las normas para evitar posibles problemas futuros. Las dudas son las siguientes:

- ¿La bomba tiene que tener certificación ATEX? ¿Hay alguna forma de evitar eso?
- La bomba trae una manguera de cable para su alimentación. ¿Para la canalización serviría con meter esa manguera por un tubo metálico? Parte del trazado va a ir enterrado por el suelo. ¿Hay algún problema con eso?

Aparte de esto, el ayuntamiento exige poner detección de CO/incendio. Creo haber leído en algún sitio que los detectores y su cableado no tienen que tener certificación ATEX, ¿es así?

Muchas gracias y un saludo
Palabras clave