Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola;

Un par de consultillas:

1/ Al solicitar la acometida de electricidad para una vivienda unifamiliar me indica iberdrola que no puede suministrarme en BT y tiene que ir en MT. Iberdrola me indica donde debe ubicarse el CT y de que potencia lo quiere.

El pago de este CT me indica que es por mi parte pero me gustaría que me aclarasen si existe alguna normativa sobre si Iberdrola me debe suministrar en baja tensión ya que la potencia que solicito es inferior a 50 kW y por tanto no tengo claro quien debe pagar el CT.

2/ En el caso de tener que transformar MT/BT. A nivel economico y tecnico que interesa un CT o un transformador seco de la línea aerea de MT.

Gracias
por
De lo leído, deduzco que debe tratarse de una vivienda aislada en un entorno rural.
La legislación que regula las acometidas es el RD 1955/2000.

Deduzco también, que iberdrola te exige esto, debido a que el suelo donde se ubica la vivienda no esta calificado como suelo urbano.

Lo normal en estos casos es LAMT hasta propiedad y apoyo con trafo para pasar a BT.

Más datos, please...
por
"Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, que regula las actividades de transporte, distribución comercialización, suministro y autorización de instalaciones de energía eléctrica"

Artículo 45...

La Empresa distribuidora que haya de atender un nuevo suministro o la ampliación de uno ya existente estará obligada a la realización de las infraestructuras eléctricas necesarias cuando dicho suministro se ubique en suelo urbano que tenga la condición de solar, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Cuando se trate de suministros de baja tensión, la extensión cubrirá una potencia máxima solicitada de 50 kW.
...

estan obligadas, pero las compañías suelen pelearse por lo de "condición de solar" para intentar que el promotor asuma el máximo coste posible

:saludo
por
Muchas gracias por aclararme el tema.

La finca esta en una zona abrupta de la ciudad de toledo. No se seguro si es suelo urbano. Voy a intentar hacer la gestión con el ayuntamiento de Toledo.

En segundo lugar en el caso que tuviese que darme el servicio Iberdrola, la responsabilidad de Iberdrola es realizar las infraestructuras para darme en MT o en BT?

Gracias
por
Si le corresponde a iberdrola, entonces ella realizará el suministro en la forma que más le convenga.

Saludos
Palabras clave