Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Os expongo mi caso:

Yo he realizado una obra de una linea aerea de AT con un par de centros de transformacion intemperie para un organismo publico, el proyecto en cuestion esta realizado por ellos. El problema llega cuando se va ha ceder a la CIA suministradora(iberdrola ).

una vez que ya he acabado la obra vienen lo de Iberdrola y lo que me piden: poner aisladores en la derivacion y del primer apoyo de la linea de resina de epoxi(creo se denominan asi).
que deje perfiles para poner los pies en los apoyos para tareas de mantenimento.
que cambie las crucetas para la derivacion de linea por la que ellos tienen normalizadas
¿Que potestad tiene iberdrola para exigir estas condiciones?, se supone que el proyecto cumple con sus normas y además a sido revisado por ellos por lo menos yo cuando hago un proyecto con vista a cesion lo hago segun sus normas y ademas le entrego una copia para que lo vean y pongan sus objeciones.
por
Ante todo debes mirar en la normativa de iberdrola si es preceptivo lo que piden. Normalmente es el capataz de zona que es un "caprichoso" y dejemoslo en eso. Yo he contado alguna ve lo del apoyo en ángulo que la desviación era de 3 a 4 º centesimales y consensue con el jefe ténico poner cadenas de suspensión (que por cierto el reglamento las permite en angulo dado que no obliga a las de anclaje y en jurisprudencia lo no prohibido esta permitido) bueno pues el capataz dijo que anclaje, me cogio fuera y el electricista ni corto ni perezoso las monto de anclaje sin comprobar que el apoyo no soportaba este tipo de cadenas. Tuvimos que llamar al diseñador del anclaje y este nos aseguro que estaba suficientemente calculado pero que no le habian "asignado" toda la carga que podia soportar. Con esta seguridad justificamos que el coeficiente de seguridad era 1,2X cuando se exigia 1,2...

Como nos urgía poner en servicio la red tragamos pero te digo que consultado el jefe técnico nos aseguro que no había hada que impidiese haber seguido con el anclaje de suspensión.

Lo exigible está en las normas, pero los capataces (salvo gloriosas excepciones) tiene muchas manías y se creen que va a heredar la empresa.

En caso de duda y si estas segura de que tienes razon, ve a la delegación de industria puede ser efectivo
por
Lo de iberdrola es risa, los jefes de zona de iberdrola es de nota, un compañero realizo una red subterranea para cesion, pues ya lo tenia todo echo y apalabrado con el que supervisiba la cesion por parte de iberdrola, pues este tipo de iberdrola se puso enfermo y se cogio una baja, y el que le sustituyo le empezo a exigir cosas nuevas, mi compañero trato de razonar y decirle que las exigencias que le habia puesto lo que el otro tipo de iberdrola le habia pedido, pero no hubo manera, tuvo que tragar.

A mi paso algo parecido pero con un solo tio de iberdrola, cada vez que ibamos a ver la obra para formalizar la cesion me pedia algo nuevo.
por
Como ti dices ISSIE, cuando haces un pryto para IBDLA consultas con ellos, pero dices que este pryto lo ha redactado el organismo público?? en este caso 1º enterate si lo han pactado con IBDLA.
Si no fuese así, te tocaria tragar, y sinó debe ser el redactor del proyecto el que tiene que consensuar la solución.
De todos modos, dentro de todo lo q suele pedir IBDLA lo veo algo normal, que los apoyos y crucetas sean los aprobados por sus MTs, y los posapies en los apoyos con elementos de maniobra entre 3 y pico y 5 y pico de distancia....

La solución de arquimedes, podria ser acertada, pero yo no iria en contra de ellos, especialmente si tu haces mas obras similares en la misma zona, pues ten en cuenta que te tocará el mismo técnico y te tendrá crucificado.
por
Una pregunta: ¿Iberdrola no da una conformidad al proyecto previa a las instalaciones? Fenosa así lo hace, y hasta que no lo da y no hay un visto bueno firmado por su parte, no se pone ni un clavo, para evitar luego estas cosas.

No me parece de recibo que vengan esta gente, cuando está hecha una instalación que se ha consensuado con ellos,a pedir modificaciones y cambios. Que, además, al final somos nosotros los que quedamos mal.
Palabras clave