Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos!
Revisando un proyecto de BT de una urbanización que ha hecho una empresa dedicada a instalaciones electricas, veo que coloca para las lineas de 240 mm2 fusibles de 315 A segun indica el Proyecto tipo de Iberdrola para Linea Subterraneas de BT.

Ahora bien, en algunas de estas lineas la intensidad que se transporta es 340 A.

¿Puede ser un error elegir un fusible de 315 A?
Por otro lado en el proyecto tipo de Iberdrola el fusible de mayor amperaje que aparece es 315 A, por lo que no cabria la posibilidad de colocar uno mayor....

Muchas gracias
por
Lo que esta claro es que hay un deficiente reparto de cargas.

Revisa bien ese nº por si no lo has leído bien. En caso contrario plantea una redistribución de líneas.
por
lijsterlaan escribió:Lo que esta claro es que hay un deficiente reparto de cargas.

Revisa bien ese nº por si no lo has leído bien. En caso contrario plantea una redistribución de líneas.

El tema es que estan todos los circuitos a tope de cargas, si la linea de 240 mm2 soporta 344A(214KW) enterrada bajo tubo, la potencia que transportan estas lineas es entorno a los 300A y 340A todas ellas. Es una urbanización muy en el centro de San Sebastian con muchas cargas.

El numero de centros de transformación nos lo determino Iberdrola, y son varios centros dobles con trafos de 630KVA.

Por eso preguntaba si era logico poner fusibles de 315A, ya que la carga en la linea dificilmente se puede reducir.
por
pues dos opciones la segunda no es muy "profesional" pero se te ocurre en seguida tras una o dos urbanizaciones con las electricas:

a) eres profesional y todavia no te han baqueteado demasiado: intenta que iberdrola te admita un fusbile tal que su calibre sea mayor que 344 y que la capacidad de cable sea 1.1*(calibre del fusible)

b) eres pofesional y dices con los gurus de las electricas no se discute y el redactor ya sabe de que pie cojea la compañía y pones lo que dice el proyecto (palabra de iberdrola palabra de Dios) y que les den a iberdrola que cuando se les fundan cada dos por tres y les toque a ellos cambiarlos veras como los cambian....

como te digo la segunda es un poco resabiada pero es que las normas son tan escuetas y las interpretn a veces tan rígidamente que...

lo de 315 A tiene su explicación en el corto de baja intensidad para tiradas largas de cable, si el cable es corto esto no se produce y se podría poner calibre mayores pero.....

siento este discurso catastrofista....
por
arquimedes escribió:pues dos opciones la segunda no es muy "profesional" pero se te ocurre en seguida tras una o dos urbanizaciones con las electricas:

a) eres profesional y todavia no te han baqueteado demasiado: intenta que iberdrola te admita un fusbile tal que su calibre sea mayor que 344 y que la capacidad de cable sea 1.1*(calibre del fusible)

b) eres pofesional y dices con los gurus de las electricas no se discute y el redactor ya sabe de que pie cojea la compañía y pones lo que dice el proyecto (palabra de iberdrola palabra de Dios) y que les den a iberdrola que cuando se les fundan cada dos por tres y les toque a ellos cambiarlos veras como los cambian....

como te digo la segunda es un poco resabiada pero es que las normas son tan escuetas y las interpretn a veces tan rígidamente que...

lo de 315 A tiene su explicación en el corto de baja intensidad para tiradas largas de cable, si el cable es corto esto no se produce y se podría poner calibre mayores pero.....

siento este discurso catastrofista....

Jeje, muchas gracias, La empresa que nos ha redactado el proyecto yo creo que tiene bastante experiencia en el trato con Iberdrola, y seguramente hayan elegido la segunda de tus opciones.

El tema es que estoy redactando un proyecto de baja para una urbanización mas pequeña y estaba comparando sus diseños con los mios. Afortunadamente yo si puedo hacer un reparto de cargas mejor, por la contra tengo tiradas de cable muy extensas y con el de 315A para los cortos ando muy ajustado, asi que uno de calibre mayor me vendria peor aun...

Muchas gracias
Palabras clave