Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches,
en una obra han aprovechado algunas arquetas eléctricas (puestas también en esta misma obra) para dejar tuberías de paso de saneamiento y PCI, eso sí, por debajo de los tubos eléctricos.
¿Deben sellar las tuberías? En cualquier caso, ¿es correcto dejar de paso tuberías dentro de arquetas destinadas a CCTV o cualquier tipo de cable eléctrico? ¿No deberían ser independientes?
Son de agradecer todas las opiniones, aunque me gustaría saber si la empresa que ejecuta las obras está incumpliendo alguna ley, reglamento o norma.
Gracias anticipadas.
por
Te ruego encarecidamente que leas bien la Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-07 Redes subterráneas para distribución en baja tensión; en concreto el apartado 2:

Condiciones generales para cruzamiento, proximidades y paralelismo

(Pincha en el enlace)

Saludos.
por
Sí, esto ya lo he tendio en cuenta, pero preguntaba por si hay algún problema en que en un mismo registro hayan dos tipos distintos de instalaciones (electricidad y agua en mi caso).
Al no encontrar nada sobre este asunto concreto, me imagino que mientras cumpla el apartado al que te refieres del REBT puede ser suficiente, lo que pasa es que quiero afinar más.
por
Depende de la propiedad de la arqueta, si va a ser propiedad de compañía eléctrica por ejemplo, no te lo van a permitir.

No es muy normal que en el tendido, mantenimiento o instalación de conductores el operario este pisando tuberías de otras instalaciones.

Se entiende que esas canalizaciones son solo de paso, por algún impedimento en la obra y que jamas van a usar esa arqueta como registro a su vez.
Palabras clave