Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas. A ver qué opinais. Quiero activar un pequeño extractor de una sala de máquinas desde dos interruptores, uno situado dentro y otro fuera de la sala, y que se pueda activar también mediante un detector de fugas de gas. Esta línea va protegida en origen con magnetotérmico y con diferencial. Tengo dudas de cómo hacerlo (y mi instalador más porque no me lo quiere hacer), parece un problema de 1º de Bachiller, los dos interruptores+ el detector de fugas en paralelo no?Pero no sé físicamente cómo hacerlo. Habría que meter contactor? o es suficiente con interruptores. Los interruptores tienen que estar en lugar accesible en la pared con lo que no sé de qué tipo ponerlos, estaba pensando en éstos que tienen una tapa de plástico, para que no los pulsen los trabajadores pensando que es un interruptor de la luz, pero éstos son capaces de establecer e interrumpir las corrientes de un motor de éstas características (anda por 0,75KW monofásico). Es para un establecimiento comercial, para la sala de máquinas de los compresores frigoríficos.
Se agradecerán opiniones de los que no estéis de puente :espabilao
por
¿podrías considerarlo como una conmutación de un punto de luz?, para poder apagar o encender indistintamente mediante cualquiera de los dos interruptores.
por
puede hacer una mezcla de todo lo que dices tu y juan jose

pones un contactor y de la bobina sacas dos ramales uno el del detector y otro el de los interruptores manuales.

El de los interruptores los pones como un comnutado de la luz con eso mientras no haya fugas lo usas como renovación de aire y si hay fugas y las aprecias tuy antes que el detector (raro pero puede pasar) pues tu mismo lo accionas.

El ramal del detector es a piñon fijo y estén como estén los interruyptores en caso de necesidad el entrará.

Para parar el ventilador de forma controlada pues bajas el termico del extractor
si quieres la opción de manual automático puedes complementarlo poniendo un interruptor no accesible salvo a ciertas personas (de los de llave por ejemplo) en el ramal de la bobina del contactor correspondiente al detector. De esta forma con este ramal en abierto el ventilador se para pues no pasa por la sonda y queda a merced de los interruptores manuales y en la de cerrado queda a mercede de la sonda (y de los interruptores que siempre pueden encender forzadamente.

Te sirve en caso de saturación de ambiente que tu abres las puertas para parar el ventilador y dejarlo así sólo en manual forzadamente pero tiene el riego de que se te olvide conectarlo y no entre cuando haga falta
por
Gracias arquímedes. En principio quiero algo sencillo, si puedo prescindir del contactor pues mejor. Quiero que el sistema funcione pero sin filigranas porque no se va a utilizar nunca casi seguro. Adjunto un esquema a ver si creeis que puede funcionar así. Me da igual que si están los dos interruptores encendidos, para parar el sistema se tengan que apagar los dos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Bien.

No es más que un sistema paralelo, con lo eso que conlleva. Que ambos interruptores se deben apagar manualmente y sin temporización.
por
te dije lo del contracto por que no se que poder de corte tiene el detector de gas, si tiene suficiente para manejar directamente el ventilador pues mejor.
Palabras clave