Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estoy diseñando la PAT de un CT pequeño que albergará un Trafo de 50KVA.
La puesta a tierra del neutro AT es de tipo aislado según condiciones Endesa. No entiendo muy bien este aspecto puesto que el lado de AT no tiene neutro. Si podéis aclararme si se refiere a la conexión del primario del trafo os lo agradecería.
La tensión de servicio es de 15KV y el tiempo de desconexión es de 1seg.

He seguido el método UNESA para el cálculo de las tierras con neutro aislado y me surgen una serie de dudas.
La tensión máxima admisible a frecuencia industrial para las instalaciones de baja tensión Vbt la cual recomienda Unesa que sea de 10000V la tengo que reducir para que el cálculo sea correcto, ya que si la pongo de 10000 me sale una raiz negativa.

Con Vbt=4000V la Rt me sale muy elevada (3600 Ohmios) y la Id muy baja (1 A). ¿Son estos datos normales?
Tengo entendido que la Id debe ser suficientemente alta para que actúen las protecciones en caso de defecto.
Quizás deba aclarar que la línea a proyectar es muy corta (630 metros) por eso los resultados son los que son.
¿Cual es la corriente mínima para actuar las protecciones?
¿Las protecciones son las que se alojan en la celda de protección en AT?

Siento hacer tantas preguntas pero estoy completamente perdido.

MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO
JESUS
por
Supongo que cuando hablas de neutro aislado te refieres al neutro de la subestación de la que alimentas el CT.
En caso de neutro aislado la corriente de defecto viene dada por la corriente capacitiva de la red, que dependera de la longitud que dicha subestacion tenga en LAMT y en LSMT, tambien depende de la resistencia de puesta a tierra pero sinceramente de forma despreciable.

La resistencia que estas dando de la puesta a tierra es altisima.

Los valores "normales son de 20 ohmios para la tierra de protección y de 37 ohmios para la de servicio, esto como orientación, ya que los valores deben ser tal que las tensiones de paso y contacto sean adecuadas.
por
Gracias por contestar.
Lo que quieres decir es que la distancia para el cálculo de la Id es la que hay desde mi CT hasta la subestación que lo alimenta (distancia en aérea y en subterránea). Yo contaba sólo con la distancia de mi derivación.

Las longitudes desde la estación las desconozco. ¿Si llamo a la compañía me lo tienen que dar?

MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO
JESUS
Palabras clave