Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, soy nuevo por aca, soy Ing Electricista en de Venezuela y Homologado con Titulo de Ing. tec Industrial: especialidad electricidad, tengo dudas sobre los procedimientos para los proyectos electricos aca, especificamente en Vizcaya. Una copisteria quiere cambiar de domicilio y el nuevo local, tiene unas instalaciones electricas muy mal hechas y super viejas, es todo viejo, pero tiene ya el suministro electrico. Para el permiso de funcionamiento el ayuntamiento pide proyecto de obra y el arquitecto me dijo que necesitaba los planos y eso de la instalacion.

Yo pensaba hacer modificaciones; hablese de una caja con interruptores, ya que solo tiene un Breaker. y dos interruptores o switch que controlan la iluminacion (4 puntos de luz) (dos en cada ambiente del local).

Yo quiero hacerle cableado nuevo para tomacorrientes (conectar ordenadores (4) impresoras (hablese de 10 mas o menos)
Fotocopiadoras (4) y 2 plotter y algunos accesorios menores a enchufar.

y poner 2 puntos más de luz en cada ambiente.

al momento de abrir el local el ayuntamiento pide proyecto de obra; como deberia proceder si yo mismo quiero hacer las instalaciones? hay que notificar? hacer proyecto? que se debe incluir de la parte electrica en ese proyecto de obra (segun la magnitud de lo que quiero hacer).

No se si me he explicado bien gracias `por leer
por
Hola, antes que nada debes leerte bien a fondo el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, las instrucciones técnicas complementarias y las guías de aplicación; te dejo enlace:

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/l ... ?idregl=76

A partir de aquí verás qué reformas son necesarias en la instalación eléctrica del local, el tipo de cableado que lleva, el nº de circuitos mínimos de alumbrado, el alumbrado de seguridad o emergencia, si necesita suministro de socorro o no, etc., etc.

Con toda esta información realizas un proyecto de Baja Tensión que habrá que visar en el colegio profesional que te corresponda.

Para poder ejecutar la instalación y legalizarla, es necesaria estar dado de alta como instalador autorizado, así que entiendo que tú mismo no podrás hacerla a no ser que tengas en regla la documentación como instalador.

Una vez realizada la instalación, es muy probable que haya que contratar a un organismo de control (OCA) que revise la instalación y emita el certificado correspondiente.

El instalador elaborará un certificado de instalación (o boletín) pues con ambos certificados, el certificado final de obra, copia del proyecto, boletines de extintores y cuanta documentación más se requiera en tu provincia se va a la consejería de industria, revisan, sellan el certificado del instalador y con este sellado se puede contratar la electricidad con la compañía que corresponda.

Además, el arquitecto necesitará los planos de la distribución eléctrica y el esquema unifilar para añadirlos al proyecto de ejecución de la obra que lleva otro trámite diferente, del que ya no haría falta que te encargaras tú.

Espero haberte ayudado en algo.
Saludos.
Palabras clave