Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola.
Lo primero es lo primero... Gracias por el foro, me parece muy bueno, serio y útil, seguir asi, por favor....

La duda que planteo después de intentar buscar información por la red sin exito, es la posibilidad de independizar las dos luces (lámparas en el techo) que tengo en el saón de mi casa (conectadas en paralelo y accionados a la vez con 2 conmutadores), y cambiar la instalación para que cada uno de los conmutadores/interruptores gobierne cada uno de las lamparas por separado...

Se que puede parecer obvio, pero de verdad que me estoy comiendo la cabeza y no avanzo...
Hay alguna dirección por ahí, o esquema o algo similar....?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda...
Fran
por
Lo primero que debes hacer es mirar si las dos luminarias están conectadas entre si o desde cada lámpara van a una caja de derivación y allí es donde se hace el empalme.
Si el empalme se hace en una de las dos lámparas lo tienes complicado, pero si se hace en una caja de derivación lo único que debes hacer es quitar el empalme y hacer lo siguiente:

- Coger los cables de tierra (cable amarillo-verde) de cada lámpara y unirlos a otro cable de tierra (cable amarillo-verde) que haya en la caja de empalme.
- Coger los cables de Neutro (cable azul) de cada lámpara y unirlos al cable neutro que hallamos quitado anteriormente y que viene de la red y esté en la caja de empalme. Este cable azul deber ser de sección 1,5 mm2.
- Solo se puede actuar desde cada conmutador una lámpara utilizándolo como interruptor, para ello, en el conmutador llegaran tres cables, uno de un color (este conductor lo unimos al cable que queda libre de la lámpara) y los otros dos de otro mismo color, estos dos que son iguales van desde un conmutador al otro conmutador, por lo que tenemos que cortar en la caja de empalme los dos conductores que van de paso y quitar un cable a cada conmutador y si no queremos quitarlo lo anulamos.
- Una vez hecho esto cogemos el conductor que hemos dejado “activo” de los dos conmutadores y lo empalmamos juntos a fase que debe ser un conductor de color marrón, o gris o negro que haya en la caja de empalme y hallamos quitado en la primera actuación cuando desconectamos el primer empalme.
- Ya está realizado, en lo conmutadores no actuamos, ya que unos de los contactos quedará sin servicio. Y el otro es el que actuara como interruptor.

Espero que te sea de ayuda.
por
Hay muchas posibles soluciones dependiendo de la configuración física del actual conmutado. Te voy a a dar una rápida que no requiere obra alguna, solo debes meter un hilo más por uno de los tubos (tiras del existente al que enganchas otros dos).

Te he echo un guarriesquema, posiblemente existan mejores soluciones.
ImagenImagen
Palabras clave