Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola Compañeros,

Tengo una linea subterranea de media tension de 240 mm2.

La constructora tiene que hacer la canalizaicon (zanja , tubos y arquetas). El caso es que para hacer las arquetas con cambio de direccion 90º hay que hacerlas de un tamaño especial para que cumpla el radio de giro minimo.

alguien podria decirme ese radio de giro minimo? y que arqueta con medidas estanadar se necesitaria?

Gracias
Última edición por pedroko2000 el 17 Nov 2008, 12:09, editado 1 vez en total
por
No recuerdo si el mínimo era 10 veces el diámetro de la línea, pero me suena algo de eso.
Espera que busque o lleguen refuerzos... :doh
por
Mientras espero respuestas... sigo buscando.

en las nomras particulares (por ejemplo de iberdrola) dice que ela radio de giro sera el que fabricante indique... y ahora estoy en la pagina de genreal cable... que va pisando guebos
por
En media tensión, IBERDROLA dicta que los radios de giro serán superiores a 15 veces el diámetro nominal del conductor salvo en operaciones de tendido que el radio se dispara a 20 veces el diámetro del conductor.

Obviamente, y dicho por más de un instalador con contrato marco con Iberdrola, no se puede cumplir en la mayoría de instalaciones :cabezazo

Saludos :comunidad
por
Hola
En Endesa (zona Baleares y supongo que en los otros territorios igual) los radios mínimos de curvatura una vez instalados han de ser para cable de 150 mm2: 561 mm y para cable de 240 mm2: 629 mm (es 15 veces mínimo el diámero exterior del cable)

Durante el tendido estos valores pasan a ser 20 veces su diámetro exterior aproximado como mínimo, para el cable de 150 mm2: 748 mm y para el cable de 240 mm2: 838 mm

:saludo
por
auqneu es un poco tarde me gustaria contestar con lo que he visto.

Si cojeis las normas particulares de iberdrola, y mirais un ejemplo de proyecto vereis que cuadno habla del radio de giro, hace referencia al fabricante del cable.

En mi caso mire por internet el catalogo de genreal cable que ponia que para un cable de 240 mm2 de aluminio el raido de giro era 585 mm.
Palabras clave