Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, primeramente saludaros en mi primera intervención. Me han surgido unas dudas antes de acostarme con el PFC.Quisiera saber que potencia asignar a las tomas de corriente trifasicas de 16A y cuantas puedo conectar a la vez.
En bifasicas con el RBT he consultado que se pueden instalar hasta 20 tomas, con un una potencia total creo recordar de 3450, que resulta de la simultaniedad y etc.
Así que mi duda es si corresponde a trifasico una potencia de 6000W y si es asi cuantas tomas puedo sacar.
Seguro q es un tema muy tonto pero no le he econtrado solución.
Gracias
por
Hola !

Lo de las tomas es un poco a tu gusto. Si vas a poner tomas trifásicas porque sabes que van a conectar algo en concreto, utiliza esa potencia. Si no, estima una potencia razonable (2kW?) en la toma más alejada, dimensiona el circuito por caída de tensión y la protección en función de la sección de cable que te haya salido.

Eso sí, para determinar la potencia instalada de la instalación, no consideres las tomas que no tengan ningún aparato asignado.

Espero haber aclarado algo (o al menos no haber contribuido más a la confusión :cunao)
por
Para calcular la potencia primero consulta un catálogo, verás que hay tomas trifásicas de 16 A, de 32 A, de 63 A, y de 125 A (puede ser que haya más, pero éstas son las que salen en el catálogo que tengo ahora mismo a mano).
Vale, esta es la tensión máxima para la que están calculadas estas toams, entonces el magnetotérmico que instales tiene que impedir que circule más intensidad de la que te puede soportar la toma, y si instalas un magnetotérmico general tiene que tener una intensidad tal que permita que funcionen las tomas según la simultaneidad que proyectes.
Palabras clave