Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenas tardes,

Estoy liada con el cuadro general de servicios generales de un edificio de viviendas. En estos momentos estoy calculando la proteccion y me surgen dudas, porque a la hora de obtener la intensidades maximas admisibles de cada uno de los circuitos (mirando en la ITC-BT-19 TABLA 1) tengo que fijarme solo en la tipo de conductores B y en 3x PVC donde las intensidades son: 13,5 18,5 24 32 44.....

1º duda: para los alumbrados de escaleras,portal etc..., usos varios, etc tengo que coger tambien 3x PVC, es decir, en trifásico, yo lo hice asi porque utilicé un contador trifásico para servicios generales pero no se si es correcto de esa forma o deberia mirar en la columna del monofasico.
2º duda: en un proyecto he visto que por ejemplo para el grupo de presión le sale una intensidad de 17,83 A, y coge Imax 32A y Sección 6 mm2, segun las tablas deberia haber cogido la sección 4mm2- 24 A, no???
Igual pasa con el motor del ascensor que tiene una I de 29,24 A y coge la Imax 44 y 10 mm2 de sección.

MUCHAS GRACIAS.
Un saludo.
por
El contador será trifásico, como el ICP y el IGA, ya que el ascensor (por ejemplo) requiere un consumo trifásico, pero el alumbrado lo alimentarás en monofásico, cogiendo una de las fases.

En cuanto a las intensidades, mira la intensidad que hay en el momento de arranque, y la sección dependerá del momento eléctrico.
por
Bekenise es algo teorico lo que estoy haciendo, es un proyecto fin de carrera asi que no puedo ver la intensidad en el momento de arranque.

Gracias por contestar
por
Buenas.

En primer lugar, respecto a las Intensidades máximas, te recomiendo el catálogo prysmian, viene muy bien explicado, y ya se recogen las nuevas Imax según la norma correspondiente.

Segundo: No te fies mucho de otros proyectos ya que pueden estar utilizando otros coeficientes de corrección para calcular las Imax.

Tercero: Creo que para Endesa (sino me equivoco claro), la sección mínima a instalar en DI es de 10 mm2.

Espero haberte ayudado.
Palabras clave