Diseño BT en ampliación para cafetería (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos. Tengo entre manos un proyecto en el que se va a ampliar parte de una vivienda unifamiliar para ampliar una panadería. Debido a las máquinas que se prevén instalar necesitarán que parte de la instalación sea en trifásica, por lo que se me plantean dos opciones, aunque no se si una es viable.

1.- Modificar la acometida, contador (CPM) y DI, sustituyendo la monofásica por una trifásica, poner una protección general y dos subcuadros, el de la vivienda existente y el de la panadería.

2.- Poner otro contador y hacer una instalación únicamente para la panadería sin tocar nada de la vivienda.

La segunda opción es la que quiero hacer, pero no se si al ser una ampliación Iberdrola querrá poner otro contador.

No se si me he explicado bien, que pensais?
por
Depende de si lo vas a tratar como dos usuarios distintos.
Yo colocaría dos contadores, ya que uno es de uso vivienda y otro de uso comercial o industrial.
No deberías tener problemas con la suministradora.
:brindis
por
es viable en cuanto al REBT colocar dos cuadros diferenciados colgados del mismo contador?
el REBT obliga a colocar dos conadores en el caso que estás comentando?
es una seria duda que tengo, porque mi suposición es que al hacer una licencia de apertura tengas que diseñar la instalación eléctrica, pero esto conlleva también un nuevo contador, o se pueden colocar los dos cuadros comentados?

supongo que no puede realizarse una licencia de apertura sin una parte del proyecto dedicada al estudio eléctrico.
por
El problema es que los dueños de la vivienda serán los que gestionarán la panadería, de ahi la duda con los contadores. Para mi lo más fácil sería poner una CPM doble y hacer una instalación independiente. Entiendo que a la compañia debería darle igual que un usuario tenga dos contadores diferentes al mismo nombre para la misma parcela, pero tendré que preguntar.

La opción de modificar la instalación existente es más jaleo, ya que además al pasar a trifásica debería repartir las líneas existentes de la vivienda para no desequilibrar la instalación.

a ver que sale de todo esto :brindis
por
Cuidadín con la trifa en viviendas, se limita bastante la intensidad por fase.

Saludos.
por
Cuidadín con la licencia de actividad de la panadería, a ver si Iberdrola no te da el suministro. P'á salir a hombros una vez hecha la obra. :plas :plas
por
Que quieres decir jordi? El proyecto de actividad y ampliación lo hace mi jefe que es arquitecto y yo me encargo del proyecto eléctrico
por
jonamu escribió:Que quieres decir jordi? El proyecto de actividad y ampliación lo hace mi jefe que es arquitecto y yo me encargo del proyecto eléctrico

¿Es panadería con obrador o puesto de venta de pan?. Si es con obrador, tu jefe :cabezazo :cabezazo no tiene :cabezazo :cabezazo atribuciones :cabezazo :cabezazo porque es una actividad :cabezazo :cabezazo industrial :cabezazo :cabezazo pero igual :cabezazo :cabezazo se la tramitarán. :cabezazo :cabezazo

Hace dos años por parte de los arquitiesos todo eran mofas de los honorarios de los proyectos de actividad, ahora todos son buenos, hasta los de industrias. Y en Guillén de Castro de borrachera electoral. :cabezazo :cabezazo
por
jonamu escribió:Pues si, es con obrador, y si, se la tramitarán

Ahora que caigo, si se hace el trámite bien no se le tramitarán, ... y si se hace mal, se la tramitarán pero dejará la panadería en la mas absoluta ilegalidad.

Lo siento por ti Jonamu :? , pero la estrellada que se va a pegar tu jefe será de las que hacen época.

Ya nos contarás, ... ya...
por
juanifp escribió:es viable en cuanto al REBT colocar dos cuadros diferenciados colgados del mismo contador?
el REBT obliga a colocar dos conadores en el caso que estás comentando?
es una seria duda que tengo, porque mi suposición es que al hacer una licencia de apertura tengas que diseñar la instalación eléctrica, pero esto conlleva también un nuevo contador, o se pueden colocar los dos cuadros comentados?

supongo que no puede realizarse una licencia de apertura sin una parte del proyecto dedicada al estudio eléctrico.

:roll: a lo que íbamos :mrgreen: alguien aclara mi duda?? :brindis
por
Vamos a ver, Juanifp

Para la separación en dos de una instalación eléctrica en dos contratos distintos la compañía te va a pedir:

1 boletín por cada instalación
1 cédula de habitabilidad o primera ocupación o segunda...

Por tanto, para una vivienda-panadería te pedirá el ayuntamiento en cuanto a la obtención de las cédulas u ocupaciones:
escritura de cada una de las actividades (vivienda y panadería)
Agua, luz, catastro....
Certificado arqui o ingeniero de la habitabilidad de la vivienda.
Proyecto de apertura de Ingeniero de la actividad de panadería.

Por lo que todas las soluciones están implicitas en lo dicho.
por
pato escribió:Vamos a ver, Juanifp

Para la separación en dos de una instalación eléctrica en dos contratos distintos la compañía te va a pedir:

1 boletín por cada instalación
1 cédula de habitabilidad o primera ocupación o segunda...

Por tanto, para una vivienda-panadería te pedirá el ayuntamiento en cuanto a la obtención de las cédulas u ocupaciones:
escritura de cada una de las actividades (vivienda y panadería)
Agua, luz, catastro....
Certificado arqui o ingeniero de la habitabilidad de la vivienda.
Proyecto de apertura de Ingeniero de la actividad de panadería.

Por lo que todas las soluciones están implicitas en lo dicho.

claro que si,eso lo tengo en cuenta, el asunto es saber si lo que tengo en mente sería válido desde el punto de vista legal: sacar del contador una derivación individual a un cuadro principal, con su correspondiente ICP, y de este cuadro principal sacar un cuadro secundario (ya sin ICP).
por
juanifp escribió:
claro que si,eso lo tengo en cuenta, el asunto es saber si lo que tengo en mente sería válido desde el punto de vista legal: sacar del contador una derivación individual a un cuadro principal, con su correspondiente ICP, y de este cuadro principal sacar un cuadro secundario (ya sin ICP).

Has preguntado al técnico municipal, hay compatibilidad de actividades, te han pedido en el ayuntamiento o te van a pedir en el un boletín de instalación eléctrica de la panadería.???????????????

a la hora de ampliar potencia, ante el caso de un único contador vas a tener algun problema?????????????

el seguro de la vivienda se desvincula de daños en la vivienda al coexistir actividades...???????????????

????????????????????????????
Palabras clave