Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos!

Soy nuevo en el foro, aunque os sigo desde hace tiempo. Me dedico al cálculo estructural aunque de vez en cuando me toca hacer pequeñas instalaciones.

Mi problema es el siguiente. Estoy haciendo una instalación de BT (creo que bastante sencilla) para una guardería. Utilizo CYPELEC y a medida que voy llegando al final de las líneas, me las pone rojas. compruebo el final de línea (en este caso de alumbrado) y me da el siguiente error:

Alumbrado (0101010101)

Selectividad Protección E-1 In: 10 A:

- Actúa selectivamente en cortocircuito:
La protección debe actuar antes que la de aguas arriba para evitar la falta de suministro en una zona mayor innecesariamente.

Icc,mín = 0.401 kA No cumple

La línea la comprobé con un cable H07Z1 de 1.5mm2 y tiene una potencia de alumbrado de descarga de 319W (nada del otro mundo).

Consulto las faq de CYPELEC y aparece la respuesta a mi duda en http://faq.cype.es/MBT/004.htm:

"El problema es que la Icc mín el aparato de protección, magnetotérmico, no la detecta. Así pues, existen dos soluciones: subir el cable a 2.5 mm² para que el Icc mín sea más grande y el aparato lo detecte o, segunda solución, añadir una familia más de magnetotérmicos, colocarla en primer lugar en la lista de protecciones para que pruebe en orden creciente, de las más pequeñas a las más grandes, de poder de corte 3 kA, que son más sensibles a cortocircuitos más pequeños."

El caso es que pruebo con el magnetotérmico de 3kA y me sigue dando error, con lo que solo me queda aumentar sección. Entonces vuelvo a poner el magnetos de 6kA pero claro, con mi sección de 2,5mm2 para alumbrado.

Esto me pasa en practicamente en todas las líneas y a mi me parece que así estoy sobredimensionando las líneas. Se que la solución es una tontería pero llevo varios días :cabezazo sin encontrar la solución ¿cómo puedo corregir esto?

Os pido perdón por el chorizo que acabo de largar y os agradezo de antemano vuestra ayuda, que a buen seguro me va a facilitar las cosas.

Gracias
por
1º) Presentate coñoooooooooo.
2º) La teoría:
La Icc min debe ser mayor que la Imag del térmico (n·In), como normalmente se instala curva C (n=10), entonces tenemos que para tu caso Imag=10*10=100.
La Icc min es mayor cuanto menos longitud de cable tenemos, tanto de la DI como del circuito.

Mira a ver que longitud has puesto, ves al lugar y mídela realmente y compara para ver que puedes poner una longitud menor.
Palabras clave