Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos. Soy nuevo en esto de publicar, aunque os leo con asiduidad y me habéis ayudado en alguna ocasión.

Tengo una duda, que he estado buscando pero no termino de resolverla con lo que encuentro. En un CT de abonado (CTA), que cuenta con 2 transformadores en paralelo, la puesta a tierra de servicio me han pedido que vaya separada. El problema es que no encuentro la forma de determinar la distancia mínima que debe haber entre la puesta a tierra de ambos neutros. Por lo que he leido en el foro, hay una fórmula, pero el forero que lo dijo, no la llegó a escribir. Si alguno sabe de esta formula o de un método para determinar esta distancia, os lo agradecería.

Saludos.
por
Supongo que te refieres a esto de la ITC BT 18:

"10. TOMAS DE TIERRA INDEPENDIENTES.

Se considerará independiente una toma de tierra respecto a otra, cuando una de las tomas de tierra, no alcance, respecto a un punto de potencial cero, una tensión superior a 50 V cuando por la otra circula la máxima corriente de defecto a tierra prevista.

11. SEPARACIÓN ENTRE LAS TOMAS DE TIERRA DE LAS MASAS DE LAS INSTALACIONES DE UTILIZACIÓN Y DE LAS MASAS DE UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN.