- 03 Jul 2009, 13:16
#171159
Por lo que he podido averiguar contactando con un par de fabricantes no hay ninguna normativa establecida para el escape de un grupo electrógeno, no se debe asimilar este elemento con una chimenea, puesto que no lo es. La unica normativa, al parecer, es que el propio grupo cumpla la norma europea de gases de escape EU 2007 y esto lo cumplen los grupos. Supongo que todo dependerá del técnico del ayuntamiento o de industria que nos toque. Otra cosa será las posibles ordenanzas municipales o autonómicas que puedan afectarle.
La norma UNE 123001 2005 es para chimeneas que den servicio a varios equipos con conducto secundario, luego no es de aplicación al caso. Las normas UNE además no son de obligado cumplimiento salvo que así lo indique una Ley, Decreto, etc. en el REBT no menciona nada al respecto solo dice: --> Los conductos de salida de los gases de combustión serán de material incombustible y evacuarán directamente al exterior o a través de un sistema de aprovechamiento energético.
no indicando ninguna otra condición.
El tema acústico es más peliagudo, estos grupos grandes emiten los 110 dBA, en montaje no insonorizado, habrá que aislar bien la sala, el cliente podrá soportar un poco más de ruido del necesario en caso de emergencia, el problema lo veo respecto al exterior, para este tamaño de grupo se necesita un silencioso de expulsión y otro en la aspiración, para una atenuación de 30 dBA son de 2.50*2.50*1.20 m, para bajar a los niveles limite en areas residenciales va a estar muy, muy complicado, además el escape emite 122 dBA y los silenciadores de mayor tamaño atenuan 40 dBA.
Un saludo.