Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
El 1 de abril de 2009, entró en vigor el "Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones Técnicas complementarias E1-01 a E1-07" dicho Reglamento se publicó en el B.O.E. nº 279 de fecha 19 de noviembre de 2008.

Actualmente me han pedido que realice la instalacion electrica del alumbrado de una travesia interurbana, y me gustaria saber si alguien ya lo ha aplicado y sabe concretamente que es lo que tengo que justificar ademas del rendimiento, factor de utilización de las luminarias, tipo de via etc. Es que estoy un poco perdida.

Gracias de antemano.
por
Pues tienes que ceñirte al RD de referencia y cumplir todo lo indicado, normalmente los fabricantes de pueden suministrar los archivos de cálculo y tú verificar o indicarles los valores que deben obtener según el RD, de esta forma tú ter ahorrarás un tiempo precioso y al incluír este cálculo en el Proyecto garantizas que la uniformidad y demás valores estén dentro del rango de valores dados.

Si no puedes disponer de un fabricante, en INDALUX, o IEP Iluminación (o el mismo DIALUX) tienen módulos sencillos de planificación de viales y calles (el más sencillo de usar es el de INDALUX que es muy intuitivo y sencillo).

A partir de ahí y para garantizar el cumplimiento del reglamento tendrás que instalar o bien equipos de doble nivel o bien reductores de consumo en cuadro, pero eso ya es cosa tuya, del instalador y del ayuntamiento donde trabajes, que dependiendo de la zona prefieren usar unos sistemas u otros
por
Gracias por responderme. El instalador finalmente me ha remitido un informe de ensayo de la luminarias con curvas isolux diagramas del factor de utilizacion flujo calle/acera eficiencia luminosa. Espero que eso me sirva.

Un saludo
por
Como bien dice el compañero iincgp, debes justificar todo lo que te pide el R.D.

Las curvas que te ha facilitado el instalador, espero que sean archivos que admitan tu programa de cálculo por que como lo tengas que calcular a mano.... De todos modos con que el instalador te de la referencia de la luminaria, altura, tipo de vial, etc, puedes bajarte los pluggins del fabricante o el conjunto de pluggins.

Saludos.
Palabras clave