Protección instalación de megafonía con tierra independiente El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches,
me ha surgido una duda en cuanto a la protección y mejora de una instalación de megafonía.
El problema viene porque esa instalación tenía una línea de tierra independiente del resto de la instalación y digamos "limpia"...ahora resulta que no lo estáy los de la empresa de megafonía se quejan de que los "ruidos" y demás perturbaciones procedentes de los equipos (probablemente iluminación) les están fastidiando etapas de sonido y demás...con lo cual una solución sería ponerles una nueva línea de tierra limpia...y a partir de ahi que busquen sus fallos...o bien...mediante una SAI(que además les hace falta para no interrumpir la autonomía) que tengo entendido que al tener separación galvánica (vamos que es un trafo) daría una corriente limpia aparte de estabilizada, con lo cual se solucionaría el problema de las tierras y además se dejaría con autonomía contínua.
estoy en lo cierto o alguien opina otra cosa o cree que esta solución no garantice el tema de tener una tierra limpia???

Gracias
Última edición por alewee el 16 Sep 2009, 16:26, editado 1 vez en total
por
El SAI debe ser online (para que rectifique no sólo la energía almacenada si no la que pasa). Dará una corriente límpia, no por la separación galvánica si no por que es un rectificador además de una batería, es decir, que convierte la CA en CC, la almacena y luego para suministrarla la vuelve a convertir en CA. Si es online además rectifica la corriente aunque ésta no haya sido almacenada.

Por decirlo llanamente.
por
Lo que dice Valles: totalmente correcto. Ese tipo de SAIs rectifican la corriente de entrada, cargan las baterías y a partir de ellas, mediante un ondulador, generan la nueva corriente de suministro. Lo único que de lo que tendrías que asegurarte es que el SAI no sea de los de tipo "neutro pasante" (yo creo que ya no se fabrican pero... :roll: ).

Por otro lado, otra opción es usar un transformador de aislamiento (conexión triángulo/estrella). Esto evitará que generes un nuevo neutro y te ahorrará problemas: generalmente los ruidos en instalaciones A/V tienen más que ver por problemas en neutro que por tierras, aunque si la tierra tiene un valor pobre o está muy "contaminada" pues también aparecerán los típicos lazos de masa y chicharras varias. Por cierto, con un trafo no conseguirás una tensión estabilizada (a no ser que compres un equipo que incluya el estabilizador).

En cualquier caso, el usar un SAI on-line o un trafo no te asegura que elimines los ruidos al 100%. Tendrás que asegurar también un buen aislamiento de las líneas de audio y de sus líneas de alimentación (incluido el tema de la separación de tierras).

Es un tema bastante, bastante complejo y muy puñetero de solucionar cuando aparece. Por experiencia os lo digo :oops:
por
Decir que si el causante es el alumbrado, que son cargas monofásicas (supongo por que tendrá balastro electrónico) la suciedad será un tercer armónico corriendo por el neutro y no por la tierra, no obstante algo habrá por la tierra.

El sistema del trafo estrella triángulo que dice mecaguenla es bueno. Se usa mucho por que pasas de conectar las cargas monofásicas entre fase y neutro (230 V) a entre fase y fase (230 V) eliminando el neutro. Como los transformadores que tenía mi abuela en el pueblo, de esos de 125V, pues más o menos.

También tiene razón mecaguenla en que igual esto no es suficiente e igual tienes que filtrar o separar muy bien.

No obstante te recomiendo que como tienes que instalar un sai lo hagas online y pruebes, si no es suficiente que montes el trafo Y-D y por último tras medir con un analizador de redes, plantees otras soluciones como filtrar o tirarte por la ventana del quinto.
Palabras clave