Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos :beso
Resulta que en centro de transformación los valores de la tierra del neutro no cumplian con normativa. La realidad es que el cable estaba desconectado de la pica.
Se ha instlado una pica nueva, pero ahora el electricista me dice que sigue estando mal, que tiene que desconectar el cable del neutro y la pica de la llamda "guia de chispas" para que el valor sea correcto.
El ha probado y los valores en ese caso son correctos.
¿Sabe alguien que es una guia de chispas", por lo que me dice es una especie de aparato parecido a un rotulador de 12 cm? :?:
Muchas gracias a todos :beso :beso
por
Ni idea. Pero podemos (en otro hilo) abrir un diccionario que sirva para traducir el lenguaje de los instaladores.
por
Búscala como "vía de chispas", sé que se usa en instalaciones de pararrayos, para conectar con la red de tierra "eléctrica", pero no sé para qué sirve ni como funciona.
por
Hola de nuevo, he encontrado información :usuario al respecto pero no me queda muy clara su aplicación den centros de transformación ¿puede alguien explicarmelo? Muchas gracias :beso
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Vamos a ver si me aclaro compi, tu tienes dos picas al parecer unidas por una via de chispas ¿ok?

En primer lugar la pica de la via de chispas como te han dicho los compis suele ser la pica del pararrayos que es adicional a la tierra del edificio. Ambas tierras segun la normativa debe ir unidas (mira un hilo en que se habla de ello), no obstante como viene bien aclarado en la misma documentación que tu aportas es conveniente que a veces haya dos tierras pero que en casos especiales como la caida del rayo para evitar ddp muy grandes se unen temporalmente por este elementos. No se porque existe esa conexión con un neutro de un trafo puesto que su funcion es operativa no de protección que en su caso corresponde a la tierra de herrajes. No obstante suele ser muy raro que con una sola pica puedas obtener valores aceptables......en todo caso no serían un electrodo tipo Unesa/Julían Moreno Clemente que son las dos familias de electrodos tipo aceptados usualmente para CT....

En primer lugar el electricista es un pelin ignorante... nunca se mide la resistencia de la pica con el cable del neutro puesto eso para empezar mas que nada porquie segun la ley de ohm R =v/I y puede que esten interviniendo corrientes de fuga que supuerpuestas a las del aparatejo den valores raros

....
por
malcubil escribió:Hola a todos :beso
Resulta que en centro de transformación los valores de la tierra del neutro no cumplian con normativa. La realidad es que el cable estaba desconectado de la pica.
Se ha instlado una pica nueva, pero ahora el electricista me dice que sigue estando mal, que tiene que desconectar el cable del neutro y la pica de la llamda "guia de chispas" para que el valor sea correcto.
El ha probado y los valores en ese caso son correctos.
¿Sabe alguien que es una guia de chispas", por lo que me dice es una especie de aparato parecido a un rotulador de 12 cm? :?:
Muchas gracias a todos :beso :beso

El electricista ha instalado una pica......... basándose en qué demonios? Ya conoce la resistividad del terreno? ya conoce la falta monofásica? Debería calcular la configuración UNESA para centros de 3ª categoría para obtener los valores que desea.

No se trata de pongo una pica y no me dá.
Palabras clave