Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,

Me voy a comprar una casa unifamiliar pareada. Se encuentra en una finca con 3 casas más. Durante la obra, cogían la luz de un contador (el único que hay para la finca).

El problemea es que por lo que he visto en las parcelas de alrededor, cada dos parcelas se pone una caja para alvergar dos contadores de las parcelas contiguas.

El problema es que veo que la finca donde está mi casa se divide en 4 parcelas con sus 4 casas, y sólo en una esquina hay una caja para dos contadores, supuestamente un contador para el solar contiguo y otro para la casa contigua (es el mueble donde se saco la luz de obra). Por lo que las otras tres no tienen donde colocar su contador ni mueble contiguo.

Por el contrario, todas las parcelas de alrededor siguen el mismo esquema, un mueble para dos parcelas, aunque esté solo el solar.

Hablando con uno de los propietarios de otra vivienda de la misma finca que comenta que el constructor no pagó los derechos de acometida y por eso no tienen donde poner el contador.

¿Es responsabilidad del constructor pagar los derechos de acometida? ¿me tiene que dar la cas con caja para poner el contador?

Muchas gracias.
Un saludo.
por
Lo primero e impepinable, el constructor te tiene que entregar la casa con módulo contador, sino uno para ti solo uno para compartir entre dos viviendas, no más. Eso te lo tiene que dejar colocado y canalizado hasta el cuadro general de protección por un lado y por otro lado canalizado hasta el punto donde la compañía suministradora indique que se tiene que hacer la acometida, por tanto, al menos ha debido pedir condiciones técnicas a la compañía suministradora.

En definitiva, sí debe de haber cumplido los dos puntos que indicas.

Otra cosa es que la urbanización tenga una nueva red de distribución, aun no cedida a la compañía. Entonces sigue otro trámite, pero aun así tienes que tener tu módulo de contador y que éste se encuentre canalizado a tu cuadro de protección y a una arqueta donde se haga posteriormente la conexión de la acometida.

saludos.
por
Pues pienso que deberías hablar con el constructor y asegurarte de que sino exista la infraestructura para electricidad, el te la instale antes de comprar la casa. Personalmente he instalado acometidas telefónicas, y me he encontrado mas de una casa, donde no existía canalización desde la arqueta exterior hasta el interior de la vivienda. En acometidas eléctricas no se si habrá dado el caso, pero quizás puede que la instalación que tienen la vivienda que quieres comprar no sea la correcta.

Si tienes dudas, podrías hablar con algún instalador, a ver si le puede echar un ojo. Vaya a ser que te encuentres con casa, y sin posibilidad inmediata de contratar el suministro. Igual, faltan algunos módulos de contadores que alguien en su día no instaló...

Un saludo
Palabras clave